Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insuficiente, la ley de transparencia y acceso a la información: periodista

* Conferencia de Rogelio Hernández, de Milenio

* Detiene esta legislación el que no tenga injerencia en temas de seguridad nacional, señala * Invitado por Radio UAG, critica la posición de “juez” que asumen algunos medios de información

Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo *

Con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información “hemos tenido cosas buenas, pero es insuficiente porque no tiene injerencia sobre los órganos de seguridad nacional”, lamentó el columnista de Milenio Diario, Rogelio Hernández López, y criticó la actitud de “juez” que asumen los medios ante determinada información.

Ante unos 200 asistentes, Hernández López, en la conferencia magistral Ley Federal de Transparencia y el Papel de los Medios –que convoco radio XEUAG– precisó que la legislación se hizo con el fin de “amarrarle las manos a los políticos y tratar de poner orden a nivel federal”

Precisó que actualmente 15 estados cuentan con esta ley de transparencia, “aunque en distintos momentos de trance, ya que en algunos lados fue promulgada por el Congreso local y el gobierno estatal se opone, hay otros donde las fracciones parlamentarias la mantienen rezagada”.

Con el libre acceso a la información –aseguró– “hemos tenido cosas buenas, pero es insuficiente porque la ley federal no alcanza a los estados, sólo a la federación, tampoco a otros poderes como el Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni tiene injerencia sobre órganos de seguridad nacional como la Procuraduría General de la Republica, la Secretaría de la Defensa Nacional y la                     Secretaría de Marina”.

Hernández López indicó: “no especifica cuáles con los asuntos reservados o restringidos, ya que a pesar de que la ley federal obliga a que la información sea emitida al público, se deben omitir aquellas cosas que atenten contra las personas, datos personales, asuntos de seguridad nacional, de estabilidad financiera y económica, así como la vigilancia de nuestra fronteras”.

Citó el caso de Guerrero, donde hay “grandes casos de corrupción por abuso de poder, por abuso del uniforme y por abuso de las circunstancias en que trabaja el Ejército Mexicano, pero tenemos que enterarnos sobre lo que hace”.

Una Ley de Acceso a la Información en Guerrero –consideró Hernández López– “serviría como instrumento para vigilar las manos de los políticos y tener credibilidad, ayudaría a transparentar las relaciones”, aunque en ese sentido los servidores públicos también deben “profesionalizar su actitud para informar”

En la ronda de preguntas intervino el diputado local del PAN, David Tapia Bravo, quien le pidió orientarlos para que la Ley de Acceso a la Información que esa fracción impulsa en el Congreso del Estado sea aprobada. A ello Hernández López respondió que debido a “los tiempos electorales esto será muy difícil porque se va a politizar”, pero sugirió organizar foros con especialistas para discutir la viabilidad.

En cuanto al papel de los medios de información, el también promotor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso ala Información criticó la actitud de “juez” que asumen los informadores ante un hecho, y citó los casos de “Brozo y Joaquín Lopez Doriga, quienes se llevaron las más monumentales mentadas de madre en el Zócalo de la ciudad de México por exponer los videos que denuncian actos de corrupción en el PRD”.

Hernández López refirió que “nosotros delatamos, denunciamos y condenamos sin ser ninguna autoridad”. Dijo que existe el                     Código Civil, el cual en su apartado sobre Delitos de Honor está la difamación, “pero no se aplica porque no hay ningún juez que quiera aventarse el boleto o que quiera echarse encima a un medio”

468 ad