Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consumieron 500 hectáreas los incendios en la sierra de Atoyac

* Ni militares ni lugareños pueden apagar las llamas

Francisco, Magaña, corresponsal, Atoyac * El comisario municipal y el comisario ejidal del Cucuyachi, en la sierra de Atoyac, Secundino Baltasar Castro y Margarito Arriola Barrientos respectivamente, informaron que 500 hectáreas de bosque y cafetales han sido consumidas por los incendios de los últimos días.

Indicaron que la conflagración comenzó el jueves por la mañana, en el lugar conocido como cerro de El Poste, y se ha extendido al Cerro de la cal.

El fuego afecta las líneas fronterizas de San Vicente de Jesús, San Francisco del  Tibor, Junta de Los Ríos y San Vicente de Jesús.

Explicaron que el fuego en un principio fue controlado por militares de la 27 Zona Militar que llevan a cabo trabajo social en esa zona, quienes junto con los lugareños apaciguaron las llamas, pero el aire y los trozos de árboles con brasas que rodaron las extendieron.

Además de las 500 hectáreas consumidas resultaron afectadas 20 especies de animales, principalmente venados, cotorros y loros, que abundan en esta temporada en la zona.

Los lugareños se dijeron preocupados por el siniestro debido a que allí se encuentran los manantiales que abastecen de agua a las poblaciones de Achotal, Cucuyachi, así como El Quemado.

Por ello pidieron al gobierno estatal y federal que envíen personal especializado para controlar los incendios.

Consideran que este es el segundo incendio mas grande, siendo el primero hace 50 años.

Por su parte, Secundino Baltasar Castro y Margarito Arriola Barrientos calificaron el siniestro como un desastre ecológico porque se han dañado los cafetales y recursos maderables que tardarán mínimo 20 años en regenerarse.

468 ad