Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comuneros de Acatepec culpan a Mosso y al gobierno de que vuelva el conflicto agrario

* Promueve el alcalde de Zapotitlán desconocer el convenio, dicen;

 * Se pone en riesgo la ejecución del convenio del 10 de diciembre, promovido por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y el gobierno estatal, para resolver el conflicto por las mil 700 hectáreas comunales

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo *

El asesor jurídico y el comisionado de los Bienes Comunales de Acatepec, Reymundo Castro Aparicio y Demetrio Cayetano Santos, responsabilizaron al gobierno estatal y al alcalde de Zapotitlán Tablas, Silvino Moso Porfirio de que pueda a reactivarse el conflicto agrario, luego de que el segundo encabeza el desconocimiento de las autoridades que firmaron el convenjio que daba fin a la disputa que comenzó a principios del siglo pasado.

La declaración de los representantes de Acatepec se da luego de que el lunes pasado comisarios municipales de 30 localidades de Zapotitlán Tablas encabezados por el alcalde Moso Porfirio, informaron que los campesinos desconocieron el convenio y a los representantes comunales que lo avalaron, en tanto que el director de Gobernación, Rey Hilario Serrano, admitió que hay riesgo de que se reavive el asunto.

La tarde del jueves, los representantes municipales y comunales de los 12 anexos de Acatepec se reunieron con sus similares de Zapotitlán Tablas, en el Tribunal Unitario Agrario, donde acordarían la ejecución de dicho convenio.

Pero Castro Aparicio y Cayetano Santos dijeron que en esa reunión los comuneros de Zapotitlán, encabezados por el comisionado Enedino Sánchez Villar, se negaron. “Él advirtió que no aceptarán el convenio y que el conflicto continúa”.

Castro Aparicio señaló que esto implica una negativa de comuneros de Zapotitlán, con lo que se pone en riesgo la ejecución del convenio del 10 de diciembre, promovido por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y el gobierno estatal, para resolver el conflicto por las mil 700 hectáreas comunales de los municipios de Acatepec y Zapotitlán Tablas.

En la reunión en el Tribunal Unitario Agrario asistió como representante de los comuneros de Zapotitlán Tablas, Vicente Espinobarros Candia, quien ya fue destituido por campesinos de las 30 localidades que pertenecen a los Bienes Comunales de Zapotitlán, acusado de incurrir en irregularidades al aceptar el convenio que soluciona el conflicto.

Pero el asesor de los comuneros de Acatepec, Castro Aparicio, dijo que para nosotros “legalmente él es presidente de Bienes Comunales, pues sigue reconocido por la Procuraduría Agraria”.

En dicha reunión no hubo acuerdos debido a que también acudió un representante del grupo inconforme con el convenio representado por Enedino Sánchez Villar, quien advirtió que no lo reconocen.

Castro Aparicio indicó que a pesar de las diferencias entre los comuneros de Zapotitlán, los de Acatepec reafirman su disposición de respetar dicho convenio y resolver el conflicto por la vía del diálogo.

Indicó que a pesar de que quienes más han perdido son los comuneros de Acatepec, pues han cedido tierras a los de Zapotitlán, pues el problema ya ha dejado medio centenar de muertos en los 90 años que lleva.

Castro Aparicio y el comisionado de los comuneros de Acatepec, Demetrio Cayetano Santos, responsabilizaron al gobierno estatal y al presidente municipal Silvino Moso Porfirio de fomentar la inconformidad en Zapotitlán.

Dijeron que el gobierno estatal –a través del director de Gobernación, Rey Hilario Serrano– “en vez de llamar a las partes para que sigan el diálogo y se resuelva de manera definitiva el conflicto, admite que existen riesgos de que una de las dos partes, este caso los de Zapotitlán, desconozcan el convenio y el conflicto continúe”.

468 ad