Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No afectarán la inversión las sanciones a 13 desarrollos: delegado de Profepa

* La ignorancia, causa del daño ecológico, dice

Las sanciones que efectuó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a 13 desarrollos turísticos, principalmente de la Zona Diamante, no obstaculizan la entrada de inversiones en el puerto, aseguró el delegado de esta dependencia, Miguel Ángel Calzada Adame, quien también señaló que la mayoría de ellos ya se han acercado a la dependencia para resarcir los daños.

El delegado señaló que muchas veces los desarrolladores no tienen conocimiento del proceso de cumplir con un estudio de impacto ambiental, el cual autoriza la Semarnat.

El delegado confesó que aún no sabe si los encargados de los 13 proyectos ya pagaron su multa correspondiente.

En lo que va de este mes la Profepa ha clausurado temporalmente a 13 desarrollos turísticos por violación a la norma de impacto ambiental y la tala de más de 20 árboles de palo morado que se encuentran en peligro de extinción.

El palo morado es un árbol en peligro de extinción, según la lista de la Norma Oficial Mexicana NOM-59-ECOL-2001, la cual se refiere a la protección ambiental de especies nativas de México, de flora y fauna silvestres. La multa por cortar un solo árbol de este tipo es de hasta 157 mil pesos.

Según explicó el delegado de la Profepa este árbol se haya en la comunidad Juan R. Escudero, en Chilpancingo, en Acapulco, Centroamérica y hasta Colombia, esta especie es madera preciosa que se utiliza para muebles artesanales pero desde el 2001 fue prohibido su uso.

Además, agregó que como parte del daño, los desarrolladores se han comprometido a sembrar árboles de este tipo.

La falta de autorización de impacto ambiental se encontró en el caso de las Brisas Marqués, Villas Galeón, La Ceiba, proyecto La Costa, Casa Los Riscos, proyecto Palmetto, Mar Azul Residencial y Mansión Imperial.

Al delegado también se le consultó sobre el acordonamiento de las playas en esta temporada de Semana Santa por parte de los hoteleros del puerto, al respecto comentó que el diálogo con los hoteleros ha sido muy bueno y que al menos para esta temporada el acordonamiento no es probable.

En tanto, el procurador de la inversión en Acapulco, Antonio Palazuelos Rosenweig, consultado por separado, aseguró que todas las inversiones que se efectúan en el puerto pretenden realizar sus inversiones dentro de la normatividad, incluyendo la ecológica, pero ésta la mayoría de las veces se retrasa porque la tramitología que hay en los tres ámbitos de gobierno es “muy grande”. (Mónica Martínez García)

468 ad