Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los campesinos, los grandes perdedores de la Revolución: Samuel Villela

* Critica Renato Ravelo que no se conmemore la toma de Chilpancingo

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo *

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) coincidieron en que Guerrero continua en el atraso económico debido a que fueron los campesinos los grandes perdedores de la Revolución Mexicana.

La noche del martes y ante unos 150 asistentes se llevó a cabo la mesa redonda La Revolución Mexicana en Guerrero, en donde el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Samuel Villela explicó la historia gráfica de la revolución a partir de imágenes de fotógrafos como Armando Salmeron –de Chilapa–, Sara Castrejón –de Teloloapan– así como algunos autores anónimos.

Con los ejemplos gráficos de los principales actores de la Revolución en Guerrero particularmente en el corredor Chilpancingo-Chilapa, dijo Samuel Villela que trata de dar a conocer “no sólo los hechos encabezados por caudillos sino los hechos de un proceso social y político del que ha emanado el México y el Guerrero moderno”.

Luego señaló el también autor de el libro Los Salmerón. Un Siglo de Fotografía en Guerrero que en cuanto a las imágenes que se conocen de Zapata una de ellas es de Armando Salmeron a quien incluso “lo mando llamar por medio de una carta para que obtuviera el testimonio gráfico”.

Más adelante Samuel Villela se refirió a que los grandes perdedores de la gesta revolucionaria “han sido los campesinos, o por qué –preguntó– Guerrero sigue a la zaga de todos los entidades del país, sino porque toda la norteña ganó la revolución y es allá a donde se han ido los principales recursos de desarrollo, mientras que el sur sigue a la zaga del desarrollo económico porque los campesinos perdieron la batalla”.

En su intervención el investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Renato Ravelo Lecuona habló sobre la toma de Chilpancingo y cuestionó también el por qué esta gesta no se celebra, “si se trata de la acción de guerra más grande de la revolución que significó de Victoriano Huerta en la entidad”.

Este olvido según Ravelo Lecuona es porque “se debe a una hazaña zapatista, realizada por campesinos guerrerenses” apoyados por tropas morelenses encabezadas por Zapata, pero como “la historia la escriben los vencedores” fueron los terratenientes quienes “impusieron su conservadurismo en el ideario cívico”.

Otro de los temas fue la Revolución Mexicana en la Montaña de Guerrero (1910-1911) y la abordó el investigador adscrito al Museo Regional de Guerrero, Francisco Herrera Cipriano, quien se refirió a que La Montaña no fue ajena a la revolución maderista en contra de la dictadura de Porfirio Díaz sobre todo por el “descontento social” que presentaban los indígenas.

Asimismo Herrera Cipriano coincidió en que fueron los campesinos quienes determinaron esta revolución, y la participación de los indígenas de La Montaña “no fue total ni homogénea”, estuvieron la mayoría de los pueblos pero “cada uno según sus motivos o razones”.

468 ad