Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lastimoso, que se cancele el concurso de escultura en arena: Benjamín Provanza

* Exagerado, decir que se gastan 500 mil pesos en él, asevera

 * Los acapulqueños sí responden a este tipo de arte, dice el artista español radicado en el puerto

 Xavier Rosado *

El escultor español Benjamín Probanza consideró “lastimoso” el hecho de que se cancele el Concurso Municipal de Escultura en Arena que se había estado presentando en el puerto desde hace 32 años, debido a que con esto se le corta la ilusión a los niños y jóvenes que pudieran estar interesados en esta rama del arte.

“Es una desgracia y más si lo están vinculando con una cantidad de dinero, porque es quitarle la iniciativa a los niños; yo me he dado cuenta de que existe una necesidad de la gente en Acapulco por este tipo de manifestaciones artísticas y un caso como este es como cortarle las alas a los niños”, indicó el escultor especialista en arena.

Agregó que se le hace exagerada la cifra de 500 mil pesos para un concurso de ese tipo que no cuenta con publicidad y que se promueve solamente a nivel municipal. “Se me hace alucinante pensar en tal cantidad de dinero para un concurso así con gente de aquí de Acapulco, creo que con menos dinero se puede hacer algo mucho más curioso, con difusión a nivel estatal”.

En cuanto a la decisión del ayuntamiento de apoyar al escultor en arena Calixto Molina Navarrete con una exhibición escultórica en lugar del concurso, opinó que aunque conoce personalmente al escultor y respeta su trabajo, considera un cambio demasiado brusco que solamente beneficia a una persona y que además, deja a un lado la promoción del arte entre los niños y jóvenes.

“Yo he visto el concurso que hace el DIF, es una cosa mal hecha. Que pongan un buen show, con publicidad a nivel Guerrero para que venga gente de todo el estado. Se me hace de muy mal gusto como lo han preparado, lo más lastimoso es que los niños, tienen esa ilusión de hacer las cosas mejores cada año, de viajar por todo el mundo como yo lo hago, como lo hace el mismo Calixto”.

Consideró que el concurso atraía a miles de personas, mientras que la exhibición escultórica, casi no llama la atención.

Para concluir expresó que la escultura en arena es un arte que te permite vivir decorosamente, por lo que hay que promoverlo, “yo llevo ya 16 años trabajando profesionalmente en esto y te puedo decir que he visitado todos los continentes menos Africa con la escultura en arena”.

468 ad