Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participan en el Congreso Nacional del PRD 63 delegados de Guerrero

 * Cambian estatutos y línea de organización

 Adalberto Valle * Sesenta y tres delegados de Guerrero participarán desde este viernes en el Octavo Congreso Nacional del PRD, en el Centro de Negocios de la ciudad de México, que concluirá el domingo, cuyo objetivo es actualizar los estatutos y la línea de organización de ese partido político.

Además del dirigente perredista en el estado, Martín Mora Aguirre, y del secretario general del partido en Guerrero, Hermilo Mejía Estrada, asistirán entre otros–de acuerdo al registro del PRD en la entidad–, la presidenta del Comité Municipal en Acapulco, Beatriz González Hurtado; el diputado local y coordinador de la fracción en el Congreso, David Jiménez Rumbo, y los ex diputados locales, Benjamín Sandoval Melo y Saúl López Sollano, quienes son parte del grupo de los cívicos.

Como representantes del Foro Nuevo Sol, conocidos como Los Amalios, estarán el consejero nacional Cuauhtémoc Sandoval Ramírez; la secretaria de Desarrollo Social en Acapulco, Rossana Mora Patiño; la diputada local, Yolanda Villaseñor Landa y el ex diputado, Sergio Román Tavira.

Del grupo de Félix Salgado Macedonio asistirán, la directora de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Acapulco, Fabiola Vega Galeana; el regidor, Wulfrano Salgado Romero y el propio Félix Salgado, fundador del Movimiento Renovador 27 de Septiembre.

Como parte de quienes apoyan a Zeferino Torreblanca están confirmados, el regidor de Acapulco, Nicasio Prudencio Elacio; el ex diputado federal Pioquinto Damián Huato; el ex secretario general en Acapulco, Ramón Gracida González y la actual diputada federal, Rosario Herrera Ascencio.

Por la corriente de Nueva Izquierda –Los Chuchos– se encuentran inscritos el ex diputado local, Sebastián de la Rosa Peláez, y se espera la presencia del alcalde de Iguala, Lázaro Mazón Alonso, y de la ex diputada local, Rosario Merlín García.

Otro de los temas a abordar en el Congreso Nacional –al que se esperan unos mil 500 delegados de diversas partes del país–, es precisamente que las corrientes al interior del PRD ya no conformen grupos de presión política.

La inauguración está programada a las 12 horas en el Centro de Negocios, que se ubica en la calle Moliere número 330, en la colonia Polanco.

Entre las principales propuestas a analizar por los delegados y el Comité Ejecutivo Nacional del PRD están eliminar las elecciones internas –por lo que se prevé que sólo quedarían en los estatutos perredistas el plebiscito y la convención de delegados, como métodos de selección de los candidatos–.

Además, se analizará la prohibición de admitir donativos en especie o recursos privados para las corrientes internas en las precampañas y campañas a puestos de elección popular y de las dirigencias en los tres niveles.

Otra posibilidad, es que se apruebe el llevar a cabo un Congreso Extraordinario, que serviría para evaluar la situación de la izquierda en México.

468 ad