Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza Sánchez Barrios apoyar a Astudillo como condición para dirigir la bancada del PRI

* Termina sin acuerdos la reunión de los 20 diputados priístas

 * Encabezados por Castro Justo, sus colegas pidieron al ex secretario de Desarrollo Social que refrende su militancia partidista * Éste les respondió que no levantará el brazo del precandidato único

 Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo *

Ayer por la mañana en reunión privada, 18 integrantes de la fracción parlamentaria del PRI condicionaron al diputado Carlos Sánchez Barrios su regreso a la Presidencia de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado a cambio de sumarse a la campaña del precandidato oficial del PRI, Héctor Astudillo Flores.

Al término del encuentro en el salón Olinalá del restaurante Los Cedros, el mismo sitio en donde el martes pasado se reunieron los mismos 18 diputados priístas con Astudillo Flores, Juan José Castro Justo afirmó que le dijo a Sánchez Barrios que la mayoría de los diputados priístas “necesitamos que Carlos Sánchez refrende su militancia priísta”.

–¿De qué forma el diputado Carlos Sánchez puede refrendar su militancia? –se le preguntó.

–Sumándose a la campaña del candidato electo del PRI, respondió Castro Justo.

Por su parte, el ex precandidato y diputado en rebeldía declaró –por separado– que “no alzará la mano de Astudillo Flores”, reiteró que el proceso de elección del candidato priísta es antidemocrático y se negó a opinar sobre el registro de Astudillo Flores como precandidato del PRI ante las instancias partidistas.

Sobre la reunión con los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI, que en esta ocasión estuvieron los 20 reunidos, Sánchez Barrios reconoció que hay “posturas encontradas” y solicitó que cada uno de los diputados priístas plasmaran su opinión en una minuta.

“Le pedí al que coordina por ahora a los diputados del PRI, (Juan José Castro Justo) que me entregue la minuta hoy para tener constancia de la opinión de mis compañeros”, expresó Sánchez Barrios y reiteró que la Presidencia de la Comisión de Gobierno no está sujeta a negociación.

Al respecto, Castro Justo respondió que tendrán que valorar si es procedente redactar una minuta y entregarla al diputado Carlos Sánchez. Manifestó que la única forma en que el diputado priísta rebelde podrá refrendar su militancia y por consecuencia tener el apoyo de la fracción priísta es “sumándose a quien resulte candidato”, es decir Héctor Astudillo Flores.

De esa forma, no se llegó a ningún acuerdo durante la reunión que duró aproximadamente cuatro horas. La reunión de la fracción parlamentaria del PRI se realizó a puerta cerrada. Llamó la atención que a mitad del encuentro la diputada Alicia Zamora Villalba salió de manera abrupta del lugar.

A pregunta expresa, Sánchez Barrios consideró que Zamora Villalba se retiró del salón debido a que él solicitó tomarse una foto con sus compañeros, acción que no le agradó a la diputada y optó por retirarse.

Sánchez Barrios se hizo acompañar por los alcaldes de Eduardo Neri, Bertín Sánchez y el de Tlalixtaquilla, Sofío Hernández, así como por el subsecretario para Asuntos Indígenas, Álvaro Leyva.

468 ad