Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maestros disidentes de la CETEG y del Cobach marchan en Chilpancingo

* Permanece en prisión el dirigente del sector Sierra

 * Cetegistas se manifiestan contra órdenes de aprehensión y solución a problemas político-laborales * Los miembros del Stacobach de Acapulco protestan contra la expulsión de cinco delegados sindicales

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes de la Coordinadora Estatal por la Reivindicación de los Principios de la CETEG marcharon ayer en esta capital para exigir a la SEG el “desistimiento” de nueve órdenes de aprehensión en contra de sus dirigentes y solución a problemas político-laborales. Participaron también maestros de cinco planteles del Colegio de Bachilleres de Acapulco, en rechazo a la “expulsión” de algunos docentes del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres.

Cerca del medio día unos 700 maestros de la disidencia de la CETEG y el COBACH       marcharon por las principales avenidas de esta capital, los primeros según el vocero en la Zona Centro, Humberto Zamudio García, para exigir a la SEG el “desistimiento” de nueve órdenes de aprehensión que existen contra de igual número de dirigentes que interpuso el Ayuntamiento de Chilpancingo –por bloquear la avenida Lázaro Cárdenas, cerca de ciudad universitaria.

La marcha que partió de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la Región Centro (ex INEBAN), según Zamudio García, es también para exigir a la SEG “la liberación” de 3 millones de pesos para los créditos del Plan de Previsión Social –antes CEBE– y del que hasta hoy “no nos han entregado nada, sólo a los charros les entregaron 20 millones de pesos”

Asimismo la movilización, dijo el vocero de la disidencia de la CETEG, es por la legislación de los 90 días de aguinaldo, “nos pagan los 90 días pero solo 45 días están legislados, y los otros 45 aún no”. Otra demanda, aseguró Zamudio García, es el pago del Estímulo del Servidor Público del Mes, el cual “adeudan” a los trabajadores desde diciembre.

Con relación a la separación del sector Sierra, Zamudio García apuntó que el deslinde “es de la cúpula y no de las bases” y sobre que no “apoyamos su movimiento, es sólo un pretexto”.

El delegado sindical del plantel 32 del Colegio de Bachilleres de la avenida Ruiz Cortines de Acapulo, José Magallanes Miranda, aseguró que la marcha es en rechazo a la “expulsión” que en un “pleno ilegal” el secretario general del Stacobach, Leonardo Castrejón Álvarez, hizo en contra de cinco representantes sindicales que “exigimos el cese a las irregularidades y al favoritismo hacia algunos trabajadores”.

Precisó Magallanes Miranda que entre los expulsados se encuentra él, así como los delegados sindicales del platel 16 de la colonia Zapata, Felipe Ortiz; del plantel 29 del Kilómetro 30, Ricardo Urióstegui; del plantel 27 de Bajos de Ejido, Máximo Romero Perez y Carlos Mesino.

Insistió Magallanes Miranda que “eso es ilegal, no hubo convocatoria para el pleno que llevó a cabo ayer –miércoles– Leonardo Castrejón, le hemos pedido que se acerque a nosotros, que atienda nuestras demandas, pero no nos hace caso y contrariamente nos hostiga y está protegiendo a maestros que han incurrido en actos de corrupción”.

Por su parte maestros del sector Sierra, hasta hace dos días disidentes de la CETEG, en conferencia de prensa exigieron la liberación “inmediata” del dirigente Armando Valverde Ruiz, “ya que ayer el mismo Procurador de Justicia del Estado –Jesús Ramírez Guerrero– reconoció que la detención era por motivos políticos”, aseguró Alfonso Vargas Muñoz.

Precisó el profesor que del pliego petitorio la SEG sólo resolvió el 20 por ciento; entregaron 17 maestros –10 de primaria, 4 de preescolar y 3 de educación física–, así como recursos para ocho escuelas “es una miseria, pero decidimos entregar las instalaciones como intercambio” para que Valderde Ruiz “obtenga su libertad”.

En el caso de los 38 egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, mencionó Vargas Muñoz, se van a aceptar las plazas estatales “pero respetando la antigüedad laboral, ya que querían emitir los nombramientos con fecha de marzo de este año, sin embargo se emitieron las plazas desde el año pasado”.

En cuanto a lo dicho por el vocero de la disidencia de la CETEG de la Zona Centro, Humberto Zamudio, de que el deslinde es sólo de la “cúpula”, Vargas Muñoz aseguró que “es un consenso de las bases, pero además nosotros nunca dejamos de ser CETEG”.

Hasta el cierre de esta edición, y vía telefónica, el vocero de los maestros de la Sierra, Manuel Torres Castañeda, indicó que “Valverde Ruiz debió salir hoy del Cereso, pero continua en prisión” debido a que la titular del Jurídico de la SEG, Dominga Chávez, “nos está haciendo esperar para entregarnos el desistimiento de la causa penal 128-I/2003” que interpuso el Ayuntamiento de Chilpancingo.

468 ad