Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Coca Cola y Casas Geo contaminan el río de La Sabana, denuncian vecinos

* En Tres Palos acusan a la Profepa de no actuar

 Raquel Santiago Maganda * Habitantes de la comunidad de Tres Palos, denunciaron la falta de la aplicación de las normas por parte de la Profepa, debido a que han denunciado insistentemente que en el río de La Sabana, las empresas Coca-Cola y Casas Geo vierten las aguas crudas al cauce y provocan un alto índice de contaminación.

Ayer en un breve recorrido en la parte del cauce del río de La Sabana, que se encuentra bajo el puente Tunzingo, además de los basureros utilizados por los lugareños, existen tres desagües de aguas contaminadas incluso con sosa, como son los residuos de la empresa refresquera.

El presidente de la Cooperativa El Varadero de la Laguna de Tres Palos, Eufemio Tenorio Contreras mencionó, que los residuos vertidos al río llegan a la laguna y contaminan el agua, provocando la muerte de peces.

Mostró un primer tubo de desagüe que proviene de la empresa refresquera en donde, “todos los días en la noche”, son expulsadas al río el agua con residuos químicos como la sosa que se utiliza para limpiar las botellas plásticas de sus productos.

En tanto, el comisario ejidal de la comunidad, Manuel Baltazar Ávila Sierra, se quejó de la ineficiencia de la Policía Ecológica Municipal. Además de que la Profepa no actúe a sancionar seriamente a las empresas contaminantes.

Esto porque hace más de un año, después de la denuncia la dependencia federal sólo multó con el pago de mil 500 pesos a las dos empresas, y todavía “continúa el problema”.

En el lugar, se percibe un ligero olor de sosa, y se observa el cauce provocado por los escurrimientos de las aguas contaminadas al río, atribuyéndose a esto que en el arroyo exista escasa fauna.

En el caso del taller de elaboración de bloques de cemento que pertenece a Casa Geo, los pescadores denunciaron que la empresa carece de una planta tratadora, y mostraron el desagüe de aguas crudas que van a dar al río.

A esto agregaron las toneladas de escombro que son vertidas en el cauce. En temporada de lluvia provocan que se azolve el río por el arrastre de los residuos sólidos.

El dirigente perredista de la comunidad de Tres Palos, Gregorio Zequeida Olea, recordó que hace unos 43 años, acudía acompañado de su familia y “sólo bastaba hacer un pequeño pozo para de ahí tomar agua”. Agregó que en el río ya desaparecieron los peces y temen que esto mismo suceda en el caso de la laguna.

En el sitio todavía existen escasos carrizales, además algunas de las áreas aledañas son utilizados como zona de pastoreo de                     algunas vacas, pero en este río las personas no acuden a bañarse porque saben que recibe las aguas residuales de los asentamientos como Ciudad Renacimiento, la Colonia Emiliano Zapata, La Sabana y los pueblos que están a lo largo del cauce.

468 ad