Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Profepa no puede combatir sola el problema de ambulantes: delegado

* Se reúne el funcionario con miembros de AHETA

 * Coordinan la dependencia y los hoteleros su participación en un programa de vigilancia para la Semana Santa * Su función será impedir el paso a los comerciantes irregulares a las playas

La invasión de ambulantes en las playas es una problema complejo que la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa) no puede combatir sola como dependencia, reconoció el subdelegado de la dependencia, Manuel Solís Méndez.

El subdelegado participó en una reunión con hoteleros agremiados a la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas (AHETA), a fin de coordinarse sobre su participación en el programa Vigilantes Ambientales Voluntarios (VAV), que se pondrá en marcha en el periodo vacacional de Semana Santa, y cuya función será impedir el paso a los comerciantes ambulantes a las playas.

“Solos no la hacemos como institución ni como dependencia, pues cada día la fuerza de la dependencia es menos”, enfatizó el funcionario federal.

El representante del hotel Princes, Hans Kentler, presente en la reunión, dijo que en el caso de la playa Revolcadero “hay que meter a agentes de la AFI” porque hay prostitución y narcomenudeo”.

A ello, el subdelagado de la Profepa respondió que entiende el problema de la zona, pero que la dependencia tiene poco personal y pocos recursos. Indicó que Guerrero es el único estado que ha presentado querellas en materia de delitos de zona federal marítimo terrestre, pero que “aquí tienen que entrarle las tres instancias de gobierno”.

Hans Kentler preguntó al subdelegado: “¿qué van a hacer para que en esta Semana Santa no se acentúe el problema en la playa El revolcadero?”, pero no obtuvo respuesta.

El coordinador de inspectores de la Profepa, José Luis Zumarraga, recalcó que el asunto es difícil y “nos rebasa en ese sentido”. Agregó que tienen un registro de tres mil vendedores ambulantes en playas.

La presidenta de AHETA, Mary Berta Medina Cortés, señaló en la reunión que en respuesta a un oficio que envió al almirante y comandante de la XI Región Naval, Alfredo Meneses, donde le solicita apoyo para salvaguardar las playas, el vicealmitante comandante José Gerardo Valcarcel Zamora respondió que marinos adscritos a esta zona naval recorren las playas, especialmente en las fechas con mayor afluencia turística, pero que rechazaba su petición porque no prestan servicios privados. El oficio tiene fecha del 28 de enero.

Los hoteleros integrantes de AHETA se quejaron de que la Secretaría de Marina no hace su trabajo, como vigilar las playas.

Solís Méndez informó que la Profepa comenzará con el programa VAV el 1 de abril y hasta el 11, fecha en que concluye el periodo vacacional, y que los hoteleros de incorporarán el 5 de abril. Indicó que el horario en que operarán será de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Otra inquietud que manifestaron los hoteleros fue el temor por las posibles agresiones de comerciantes a los VAV, al impedirles el paso a las playas.

El coordinador de inspectores explicó que a los hoteleros les corresponderá cuidar las áreas del hotel que tienen asignadas, y que todos los días elaborarán un diagnóstico para saber dónde se requiere de manera frecuente.

Al acto, que se llevó a cabo ayer por la tarde en el hotel Fiesta Americana Condesa, asistieron la presidenta de AHETA; el director del hotel, Obet Arzate Medina, y 23 representantes de los hoteles Copacabana, Princess, Qualton, Alba Suite, Playa Suite, Torres Gemelas y Quinta Real.

Mary Berta Medina dijo que en esta ocasión la reunión sólo fue con la Profepa porque es la instancia que capacita y acredita a los VAV.

El coordinador de inspectores informó que se ha convocado a la Secretaría de Marina, a la Policía Federal Preventiva, la Policía Preventiva Ecológica y la Dirección de Vía Pública municipal.

El delegado de la Profepa, Miguel Angel Calzada Adame, llegó a la reunión con una hora de retraso. (Roxana Ibarra).

468 ad