Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un engaño, los 200 millones que René ofreció para Acapulco: López Rosas

* Evidente apoyo de Pensión Guerrero al PRI, afirma

 * Rompió Farill la tregua para no hablar de las obras públicas en el municipio, critica el alcalde

 El presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, afirmó que el gobierno del estado rompió “la tregua” que habían hecho para no hablar de las obras que efectuarán en el municipio hasta después del informe del gobernador René Juárez Cisneros.

Además criticó la participación del encargado de Pensión Guerrero, Isaac Ocampo, en la marcha de apoyo al candidato a gobernador del PRI, el senador Héctor Astudillo, porque es más evidente que el gobierno del estado hizo el programa como “instrumento político electoral”.

Sobre los 200 millones que ofreció el gobernador René Juárez Cisneros para la construcción de un segundo piso en la Costera y después para obra en Acapulco, el alcalde señaló que fue “un engaño” el ofrecimiento y preguntó por qué provocaron un debate sobre la procedencia de la obra si no daría el dinero “me parece que se está manipulando la obra, y el ofrecimiento hacia nuestro municipio”.

Consultado después de la sesión de Cabildo abierto en Puerto Marqués, sobre si seguirá exigiendo los 200 millones para obra pública en Acapulco López Rosas afirmó que este tema “inquieta demasiado al gobierno del estado”.

Abundó que el ofrecimiento del dinero “es un compromiso, no está sujeto a ahorros como lo dice el arquitecto Farill, fue un compromiso con los acapulqueños y creo que los compromisos se cumplen por tanto los 200 millones de pesos tienen que ser ejecutados en Acapulco, que no los quiero para que él maneje el dinero sino para ponerse de acuerdo sobre las obras que se harán en el municipio”.

Aclaró que no descalificará al gobierno del estado, porque “hicimos un compromiso con el gobernador de que haríamos una tregua hasta después de su informe de gobierno, yo me mantuve en esa tregua, pero tal parece que el Farill está muy inquieto, insistió, “quebrantando la tregua que nos dimos con el gobernador”.

Ante esta situación, dijo “me obligan a que yo fije mi postura”, “esos 200 millones no fue un compromiso con el gobierno municipal, fue un compromiso con el pueblo de Acapulco, y esos 200 millones se tienen que invertir en Acapulco”.

Acerca de la declaración de Juárez Cisneros de que el programa municipal de Acapulco de obras “sea más agresivo”, aseguró que “a mí no me queda que me reprochen la falta de obra, yo no sé si en otras alcaldías gobernadas por el PRI quede ese reproche, pero aquí en Acapulco no me ajusta”.

Explicó que en Acapulco “nosotros inclusive hasta readquirimos el Palacio Municipal que se vendió en su periodo”, y enumeró diversas obras que, dijo, fueron abandonadas por el gobierno del estado.

Pensión Guerrero, instrumento político electoral

Por otra parte, criticó la participación del subsecretario de Desarrollo Social y encargado del programa Pensión Guerrero en la marcha de apoyo del candidato del PRI a gobernador, el senador Héctor Astudillo Flores, porque es más evidente que su creación “fue un instrumento político electoral, del cual esperan ahora los rendimientos”.

Recordó que desde el comienzo del programa criticó que no dejaran participar a los ayuntamientos en la entrega de los recursos.

Indicó que su gobierno seguirá “asumiendo nuestra postura” de participar en los programas sociales donde debería estar participando el Ayuntamiento perredista “pero precisamente por su proyecto político electoral nos alejaron de él”.

–¿Va a proceder el gobierno municipal?

–Creo que habremos de ver, no quiero adelantar juicios a las acciones que habremos de emprender, pero de que hemos estado calculando el propósito de Pensión Guerrero está completamente advertido.

Además precisó que en el “camino” analizará si efectúa alguna acción política sobre el caso.

Respecto a que el PRI ya tiene candidato de unidad, López Rosas aseguró que es notable que persiste el método del dedazo en el PRI, “creo que allá con su pan y su priísmo se lo coman; es evidente el dedazo, el mismo método y creo que los resultados no les van a ser favorables”.

Aclaró que los perredistas “no vamos al ritmo del PRI; vamos a nuestro propio ritmo, y creo que habremos de tener un candidato no producto de imposición, sino un candidato que lleve un consenso, o por lo menos que demuestre que tiene la mayoría de su lado”.

Agregó que el paso lo llevan “con los tiempos, con oportunidad, no por mucho madrugar amanece más temprano, esperamos que en su oportunidad, yo hago referencia a cuando fui candidato del PRD a la Presidencia Municipal, el PRI se adelantó dos meses y sin embargo el resultado electoral nos fue bastante favorable”. (Magdalena Cisneros).

468 ad