Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan audiencia con León Aponte el síndico y regidores de Cuetzala

  * El alcalde causa ingobernabilidad, acusan

 Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala *

El síndico y cuatro regidores del municipio de Cuetzala del Progreso lamentaron la ingobernabilidad en el lugar, a raíz de que el presidente municipal Miguel Villanueva González depositó sus funciones en el tesorero Venancio Vázquez Romualdo, por lo que exigirán al Congreso local juicio político contra el alcalde.

Por ello los ediles buscarán este jueves una audiencia con el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, para solicitarle su intervención en el conflicto, pues ni la dirigencia del PRD ha querido actuar.

Según los regidores Yolanda Segura Calixto, Erika Manjares Moreno, Horacio Hernández Salinas y Eulogio Quezada, así como el síndico Miguel Sandoval Bahena, el presidente municipal Villanueva González ha roto todo compromiso político.

Recodaron que en el compromiso firmado el 3 de marzo en Iguala, avalado por los integrantes del Comité Ejecutivo estatal del PRD, Arturo Hernández Cardona, José Bibiano Vargas y Daniel Patiño Urióstegui, ambas partes se comprometían a respetarse de manera mutua.

Señalaba que “a partir de esta fecha terminan los ataques entre ambas partes en medios de información, en las comunidades y de manera personal, y regidora Segura Calixto desiste de la demanda de juicio político y revocación de mandato en contra del presidente municipal”.

En el acuerdo también se incluía –en los dos últimos puntos– el compromiso del alcalde a mantener los canales de comunicación e información con los perredistas, convocar a sesiones de cabildo abierto, y brindar su apoyo a la regidora de Educación.

El documento fue signado por las partes en conflicto, y al final se especifica que el compromiso no lo acató el tesorero municipal Vázquez Romoaldo, “quien en todo momento rompe las mesas de diálogo y determina qué compromiso se cumple y cuál no”, según los regidores y el síndico.

Sandoval Bahena y Segura Calixto acusaron que son objeto de una campaña de desprestigio y linchamiento proveniente del tesorero municipal, a quien atribuyeron la convocatoria de militantes del PRD para reunirse la noche del lunes afuera de Palacio Municipal y brindar su apoyo al alcalde.

Por eso –indicaron– buscaremos la intervención del gobierno estatal y del mismo Congreso local para exigir juicio político contra Villanueva González, al impedir el desarrollo político y económico del municipio.

468 ad