Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega René que haya influido para la candidatura de unidad en el PRI

* No soy tan importante, soy un voto más, dice

 Adalberto Valle * “Yo soy un voto más en el PRI, y medio regularzón”, respondió el gobernador René Juárez Cisneros, al preguntarle sobre la influencia que tiene en este partido, cuando se acercan los comicios para elegir a su sucesor. “No se preocupen mucho por mí”, resaltó ante los medios de información.

Consultado luego de supervisar trabajos en desarrollos turísticos que se llevan a cabo en la zona Diamante de Acapulco, René Juárez no quiso hablar del registro como candidato priísta de Héctor Astudillo Flores para la elección de febrero de 2005, ni de la reaparición en la política del dos veces candidato a alcalde de Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona, quien perdiera primero, ante Zeferino Torreblanca y después con el presidente municipal en funciones, Alberto López Rosas.

–Pero fue quizá su voto el que influyó en que los priístas se decidieran por un candidato de unidad, se le preguntó.

–No hombre, no soy tan importante como para eso.

–Usted es el primer priísta en Guerrero, es un liderazgo que no se puede ocultar.

–Pues eso que lo digan otros, eso no me gusta a mí. Yo soy gobernador solamente. El liderazgo no se decreta, se gana, se construye, el poder se ejerce y el respeto se gana.

–Hoy (el miércoles) se registra Héctor Astudillo como candidato del PRI.

–Sin comentarios, ese no es mi asunto. Yo no voy a esas cosas.

–Ernesto ya se reintegró a la política y dice que apoyará el proyecto de Héctor Astudillo.

–¿Ah sí?, no he hablado con él últimamente. Pero de todas maneras, es un buen muchacho, es un hombre capaz, que ha aportado mucho para Acapulco y todavía va a dar mucho.

–¿Se puede lograr establecer una distancia entre el gobernador y la vida política en Guerrero en referencia al proceso que viene?

–La he logrado en cinco años. He sido respetuoso de la ley, de los derechos de los partidos a organizarse. Me he manejado siempre dentro del marco del Estado de derecho sin renunciar a mis derechos políticos.

Por otra parte, sobre la visita que hicieron alcaldes y diputados cercanos a Carlos Sánchez Barrios en días pasados a Casa Guerrero, René Juárez aseguró que no hablaron de la posible declinación del legislador. “Hablamos de programas y de problemas que tienen los municipios”.

–Parece que el senador Armando Chavarría se ha vuelto el interlocutor de los alcaldes del PRD con el gobierno del estado.

–No, yo generalmente me comunico por diferentes formas. Con contacto directo en las giras, con audiencias individuales, a veces con las organizaciones, con la dirigencia estatal (del PRD). También con los senadores, Armando Chavarría o Leticia Burgos. Así lo he hecho, no sólo por un canal, está campechaneado el asunto.

–¿Ya van a trabajar tranquilos los alcaldes del PRD?

–Yo creo que debemos trabajar por el pueblo de Guerrero y ojalá y hablemos con gran objetividad y claridad de lo que realmente está pasando.

–¿Ya tiene fecha para el informe de gobierno?

–No he decidido la fecha, pero cumpliré con la ley. Podría ser por ahí de la semana del 5 de abril en adelante.

–Su opinión sobre la reforma electoral enviada por el presidente Vicente Fox.

–Tenemos que ver y revisar la iniciativa de nosotros aquí (en Guerrero), que va más o menos en ese sentido. Me parece que es interesante (la reforma del Ejecutivo federal), es un asunto que tiene que ver el (poder) Legislativo. Aquí logramos con el Legislativo un acuerdo.

468 ad