Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atiende el ayuntamiento las demandas de locatarios del mercado Baltazar R. Leyva

* A petición de autoridades levantan el bloqueo

 Chilpancingo * El gobierno de Chilpancingo resuelve el problema del bloqueo en la avenida Insurgentes, que comerciantes del mercado Baltazar R Leyva Mancilla llevaron a cabo la mañana de ayer.

Un grupo de 50 locatarios, en su mayoría de las naves I y II, bloquearon la avenida Insurgentes, frente a las nuevas instalaciones del mercado Baltazar R Leyva Mancilla, para exigir que se respeten los acuerdos entre éstos y el ayuntamiento, al ingresar a la recién remodelada central de abasto.

Atendiendo las indicaciones de la primera autoridad municipal, el síndico Humberto Calvo Memije, acompañado por los regidores Julio César Aguirre Méndez y José Isabel Arcos Arcos, se trasladó al lugar para dar solución inmediata a la manifestación.

Por medio del diálogo, que es la recomendación que siempre ha instruido el alcalde para no incitar a la violencia, el síndico y los regidores platicaron con los inconformes y los invitaron a retirarse de las calles porque afectaban a los ciudadanos, y principalmente a los consumidores que acudían a esa hora a efectuar sus compras en el mercado, por lo que los comerciantes dejaron libre la avenida Insurgentes.

Posteriormente, la comisión negociadora, acompañada por los locatarios, hizo un recorrido por las naves I y II para verificar personalmente las anomalías; al ingresar al inmueble, el síndico procurador Humberto Calvo Memije dio la indicación a los agentes de Gobernación municipal de que retiraran a las vendedores porque ya empezaban a ocupar algunos cajones del estacionamiento para ofrecer algún producto, por lo que de inmediato se ejecutó la orden.

Después de retirar a las personas que tenían obstruidos los pasillos de las naves I y II, los comerciantes establecidos hicieron el compromiso con la comuna de vigilar que nadie invadiera las escaleras, esto con el fin de evitar un percance, entonces se procedió a levantar estos puestos provisionales, los cuales fueron esparcidos en áreas destinadas para ellos.

Al continuar con las instrucciones del presidente municipal Saúl Alarcón Abarca, de atender de manera urgente el problema, se constataron de algunas fugas de agua potable en los locales 130, 46-A y 74 de la Nave II, a raíz de la maquinaria que efectuó el trabajo, por lo que fontaneros de la CAPACH acudieron rápidamente a reparar estos daños; asimismo se revisó que la energía eléctrica funcionara correctamente.

Finalmente, y en otro orden de ideas, el alcalde asistió al arranque nacional del programa Más Oportunidades Para 5 Millones de Familias, que la Secretaría de Desarrollo Social, delegación Guerrero, encabezada por José Ortiz Ureña, llevó a cabo simultáneamente a nivel nacional.

En el acto, el alcalde señaló que es muy importante el programa porque esta alianza entre gobierno federal estatal y municipal sirve para avanzar en la atención a los ciudadanos, “pero no solamente es combatir la pobreza dándole de comer al que no tiene, sino también es darle la oportunidad de trabajar y estudiar para salir adelante, para tener una población más sana y que tenga mejores condiciones de vida”.

468 ad