Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte líder de productores de la crisis de exportación de la jamaica

* Urgen 8 millones para reactivar el cultivo, dice

 * La forma antigua de secar la flor atrae residuos orgánicos que hacen que sea rechazada, explica el presidente del recién constituido Consejo Estatal de la Jamaica, Pablo Alejandro Bautista

 Karina Contreras * El presidente del Consejo Estatal de la Jamaica, Pablo Alejandro Bautista, manifestó que ese sector necesita unos 8 millones de pesos para aminorar la crisis por la que atraviesan y elevar la calidad del producto, para que sea considerado de exportación.

Manifestó que invertir en el sector de la jamaica sería muy bueno, pues es una importante actividad económica que hará repuntar al estado, ya que ese producto es utilizado en la medicina, cosmetología y gastronomía, por sus componentes. “Es, sin duda, un explotación económica muy importante”, insistió.

Informó que con el objetivo de dar calidad a la producción, el 9 de marzo se constituyó el Consejo Estatal de la Jamaica, ya que –dijo– es necesario que los productores estén organizados para definir políticas y programas para la planeación y gestión, así como dictar las direccionales para el desarrollo sustentable de la región productora de jamaica.

Manifestó que para ello el gobierno del estado, a través de la secretaría de Desarrollo Rural, entregó 2 millones de pesos.

Guerrero ocupa el primer lugar en el país en la producción de jamaica, ya que aporta 80 por ciento. Los municipios productores son Tecoanapa, Ayutla, Juan R Escudero, San Marcos y Acapulco, que producen unas 3 mil toneladas al año y el kilo de jamaica alcanza un valor de 35 a 40 pesos el kilo.

El dirigente de la jamaica, Pablo Alejandro Bautista, reconoció que aunque se ocupe el primer lugar en producción nacional, ésta no tiene todavía la calidad necesaria para ser producto de exportación.

En declaraciones a El Sur, Pablo Alejandro Bautista dijo que por la forma antigua de secar la flor de jamaica (en los patios o canchas) tiene poca aceptación. “Tiene buena calidad en la esencia pero la forma de deshidratar es poco higiénica, ya que al recogerla se vienen residuos orgánicos que hace que sea rechazada”.

Pero aunado a esto los acaparadores provocan desprestigio al productor guerrerense –dijo–, ya que al comprar el producto fresco y así embolsarlo provocan hongos que luego se le atribuyen al productor.

Dijo que el sector de la jamaica está en crisis, ya que aunque tienen volumen no hay calidad; pero añadió que los productores guerrerenses están comprometidos a mejorar la calidad de la jamaica y que la conformación del consejo es uno de los pasos para organizarse y gestionar créditos.

Manifestó que los productores adquirirán hornos de aire caliente (deshidratadores) para darle higiene a la producción, asimismo recibirán asesoramiento de los productores de Veracruz, quienes ya utilizan este método.

Señaló que los productores se modernizarán para dar un buen producto sin contaminación, como hasta ahora se ha hecho por exponerlo al aire libre.

Comentó que otra de las metas de los productores es hacer su propio abono orgánico para alcanzar la certificación libre de contaminantes, es decir, dejar fuera los fertilizantes

El productor se mostró orgulloso de los logros hasta el momento alcanzados por los jamaiqueros, ya que dijo que del proceso de industrialización en baja escala se elaboran un sin fin de cosas derivadas de la flor de la jamaica, como licor, mermelada, pulpa, empanadas, tortas de jamaica, hamburguesas así como se ha descubierto sus poderes curativos contra la colitis y los cálculos renales, pero también para productos de belleza.

468 ad