Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podría reavivarse la violencia en Zapotitlán y Acatepec: Rey Hilario

  * El problema es de Reforma Agraria, dice

 * El alcalde Silvino Mosso intenta presionar para que el Congreso local no apruebe su destitución por el juicio político que solicitó la PGJE, debido al enfrentamiento entre policías y militantes de Antorcha Campesina contra campesinos de la LARSEZ, indica el director de Gobernación

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El director de Gobernación en el estado, Rey Hilario Serrano, reconoció que la violencia entre comuneros del municipio de Zapotitlán Tablas y de Acatepec podría reavivarse, luego de que los primeros desconocieron los acuerdos del convenio con el que se dio solución a ese conflicto agrario por mil 700 hectáreas.

Recordó que a finales de enero, los campesinos de ambos municipios firmaron un convenio en el que aceptan el reparto de las tierras; para los de Zapotitlán Tablas aceptaban poco más de 900 hectáreas, y para los de Acatepec, alrededor de 800.

Añadió que en esa reunión estuvieron presentes el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, y el gobernador René Juárez Cisneros.

Pero reconoció que ahora con la decisión que tomaron los campesinos y el presidente municipal Silvino Mosso Porfirio, en el sentido de desconocer esos acuerdos e incluso destituir a sus autoridades comunales, “las cosas cambian y vuelve el clima de tensión en la zona”.

De ello responsabilizó al alcalde Silvino Mosso Porfirio porque –dijo– “en vez de velar por la seguridad y tranquilidad de sus gobernados le mete leña al fuego”, al impulsar este tipo de actos.

Lo anterior luego de que el alcalde, acompañado por comisarios municipales, se presentó el martes a la delegación de la Procuraduría Agraria para notificarles que destituyeron a los representantes de los seis comités de Bienes Comunales, y que por lo tanto desconocían los acuerdos firmados en el convenio que daban fin al conflicto de tierras con Acatepec, el cual tiene más de 50 años.

El funcionario estatal dijo que espera que el alcalde “regrese a la cordura y que acuda a las autoridades de la Secretaría de la Reforma Agraria para que exponga los problemas y se les dé solución”.

Hilario Serrano no descartó que las acciones que lleva a cabo Mosso Porfirio sean presión para que el Congreso local no apruebe su destitución, ya que tiene en su contra un juicio político que solicitó la Procuraduría general de Justicia del Estado que lo señala de ser uno de los responsables del enfrentamiento entre policías municipales y militantes de Antorcha Campesina contra campesinos de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), cuyo saldo fue de ocho personas muertas.

Explicó que el gobierno del estado nada tiene que hacer porque es un asunto que debe de arreglarlo la Secretaría de la Reforma Agraria. “Nosotros estaremos muy pendientes de lo que pueda ocurrir en los próximos días, y esperamos que haya cordura de las dos partes”.

468 ad