Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empieza nuevo plantón de pescadores en la planta termoeléctrica de Petacalco

* La CFE se niega a reconocer acuerdos, afirman

 Brenda Escobar, corresponsal, Petacalco * Pescadores de Petacalco comenzaron ayer un plantón indefinido en la puerta principal de la planta termoeléctrica Plutarco Elías Calles, para exigir al gobierno del estado y a la Comisión Federal de Electricidad que cumplan con el pago de indemnizaciones a los afectados.

Las organizaciones pesqueras que participaron ayer, primero con una marcha desde la plaza de Petacalco hasta el acceso principal de la termoeléctrica, y que luego declararon el plantón indefinido pertenecen al Sector Pesquero de los 213, encabezados por Gilberto Barrera Reyes; a la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras del municipio de La Unión, dirigidos por Juan López Bravo, y la Cooperativa Barra de Coyuquilla, representada por Leocadio Ayala Ibarra.

Aproximadamente 200 personas se plantaron en el primer acceso, el cual de inmediato fue custodiado por una veintena de marinos que permanecieron a la expectativa ante un posible bloqueo total.

También salieron de la planta termoeléctrica dos empleados, uno de ellos con una videocámara y el otro con una cámara fotográfica digital, y tomaron a todos los manifestantes, incluidos los reporteros; más tarde, uno más salió a decirle a los dirigentes que sus superiores “ya tienen conocimiento de lo que pasa”, y en seguida se retiró.

Con un altavoz, el dirigente de los 213 Pescadores, Gilberto Barrera, manifestó que la directora general de Desarrollo Social de la CFE, Margarita Pérez Gavilán, se ha negado a concretar los acuerdos de la última minuta tomada en el mes de diciembre del año pasado, y que en respuesta les ha señalado que es el gobierno del estado el que debe solucionar el conflicto.

Agregó que “esa señora nos ha dicho que no nos hagamos ilusiones, que la CFE no tiene ningún compromiso con nosotros y se niega a reconocer los acuerdos que anteriormente se han hecho, porque lo que le importa es la segunda etapa de la planta termoeléctrica”.

Los manifestantes, quienes ya no forman parte del Frente de Lucha Social José Luis Valdovinos Rosales –que en su momento se conformó “con la esperanza de concretar acciones que permitieran al sector pesquero obtener algunos ingresos por los tantos que dejamos de percibir a causa del mal planeado proyecto de la termoeléctrica”–, pidieron que el gobierno del estado sirva una vez más como mediador.

En su pliego petitorio –enviado por fax a varias dependencias gubernamentales– los pescadores solicitan la entrega de 178 mil pesos al grupo de los 213, que les quedaron a deber en proyectos productivos; el pago de salario a un biólogo que se contrató para elaborar proyectos productivos, y para la Federación Regional de Sociedades Cooperativas piden la continuidad de los proyectos que quedaron inconclusos.

El secretario de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas, Rosendo Bravo Villanueva, manifestó que no se moverán del acceso principal hasta que sean atendidos y se llegue a acuerdos favorables para los pescadores.

468 ad