Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen defensores de derechos a legislar contra la desaparición forzada en Guerrero

*  Cartas de WOLA al gobernador y a los diputados

 * La organización con sede en Washington apoya la iniciativa de una Ley Especial propuesta por la Codehum y la Red Guerrerense de Derechos Humanos

 La organización no gubernamental Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en ingés), pidió a los diputados locales de Guerrero y al gobernador, René Járez Cisneros, aprobar una ley especial para prevenir y sancionar la desaparición forzada.

“Es escandaloso que la desaparición forzada no sea un delito en el estado de Guerrero”, declaró Laurie Freeman, representante de WOLA. “Hay que ir mucho más allá de meramente tipificarla como delito en el código penal. El gobierno debe aprobar una ley especial que establezca medidas eficaces para investigar y sancionar esta abominable práctica”.

En cartas enviadas al gobernador y a los diputados de las comisiones de Gobierno, Derechos Humanos, Seguridad Pública y Justicia, firmadas por la directora ejecutiva, Joy Olson, y la representante Laurie Freeman, WOLA manifiesta su especial preocupación por la ejecución de este tipo de prácticas en el estado de Guerrero, y afirma que lejos de ser un problema del pasado, en Guerrero la desaparición forzada es una práctica todavía vigente.

Plantea que “la desaparición forzada de personas es una de las más graves violaciones a los derechos humanos tipificado por el derecho internacional como crimen de lesa humanidad”.

Recuerda que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cifra más elevada de desapariciones forzadas durante el transcurso de la guerra sucia en México proviene del estado de Guerrero, y en la actualidad, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) documentó 17 casos de desaparición forzada tan sólo entre 1999 y 2003.

WOLA se refiere en particular a la desaparición forzada del señor Faustino Jiménez Álvarez el 17 de junio del 2001 por miembros de la Policía Judicial del Estado, y señala que este caso sirve como ejemplo para ilustrar el continuo uso de dicha práctica. El señor Jiménez fue sacado de su casa sin orden de aprehensión y hasta la fecha no se sabe más de su paradero.

Plantea que la desaparición forzada persiste porque no hay la legislación adecuada para investigar y sancionar a los agentes que la cometen, y reconoce que por su propia naturaleza, las desapariciones forzadas hacen que la investigación de dichos casos por parte del sistema de justicia sea sumamente difícil.

La representante de WOLA dio a conocer un boletín de prensa y los textos de las cartas enviadas ayer a dichas autoridades, en las que expresa su “firme convicción en el sentido de que la aprobación por parte de la legislatura de una ley especial para prevenir y sancionar la desaparición forzada sería un paso importante para la protección efectiva de los derechos de los guerrerenses”.

Laurie Freeman dice que WOLA se suma a la iniciativa de la Ley Especial para Prevenir y Erradicar la Desaparición Forzada en Guerrero, que fue presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso el 14 de enero del presente año por organismos civiles y públicos de derechos humanos, incluyendo la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos en la que participan el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, la Comisión de Derechos Humanos de La Voz de los sin Voz, el Centro de Derechos Humanos Mahatma Gandhi, el Instituto Guerrerense de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Sembrador de la Esperanza.

WOLA es una organización no gubernamental sin fines de lucro que promueve el respeto a los derechos humanos, la democracia y la justicia social y económica en América Latina y el Caribe.

Dos iniciativas en el Congreso

En la carta a Juárez Cisneros, WOLA compara las dos iniciativas que se han presentado al Congreso local, una enviada por el gobernador y otra promovida por las organizaciones de derechos humanos oficiales y no gubernamentales.

“Temos conocimiento que su administración ha impulsado una propuesta para tipificar el delito de la desaparición forzada mediante una reforma al artículo 133 bis del Código Penal del Estado de Guerrero. Valoramos la voluntad de su administración de promover la tipificación de la desaparición forzada, sin embargo consideramos de vital importancia que la penalización de esta grave violación de los derechos humanos, sea conforme a las normas internacionales.

“Existe otra iniciativa para tipificar este delito mediante una Ley Especial para Prevenir y Erradicar la Desaparición Forzada en Guerrero, la cual fue presentada ante el Honorable Congreso del Estado por organismos civiles y públicos de defensa de los derechos humanos. Consideramos que la misma comprende los estándares de mayor protección para la ciudadanía al incorporar las figuras e instituciones jurídicas del derecho internacional de los derechos humanos. Por lo tanto, respetuosamente sugerimos que su administración apoye dicha propuesta de Ley Especial”.

468 ad