Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maestros y padres del sector Sierra concluyen su movimiento, dice su vocero

* Discutían anoche la liberación de Valverde

 * Firma la SEG una minuta donde se compromete a entregar 17 plazas, material de apoyo, así como el “desistimiento” de las órdenes de aprehensión y las actas por abandono de empleo * Se deslindan de una marcha que prepara la dirigencia de la disidencia de la CETEG

Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * A 18 días de que tomaron las instalaciones de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la Región Centro (ex INEBAN), maestros y padres de familia del sector Sierra concluyeron su movimiento, luego de establecer negociaciones ayer por la noche y acordar con la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) la entrega de 17 plazas, material de apoyo, así como el “desistimiento” de las órdenes de aprehensión y las actas por abandono de empleo.

De acuerdo con el vocero de la disidencia de la CETEG del sector Sierra, Manuel Torres Castañeda, este miércoles se reunieron primero con la directora de Asuntos Jurídicos de la SEG, Dominga Chávez Pineda, con quien “logramos que la SEG se desista de las órdenes de aprehensión que existen en nuestra contra” por la toma del ex INEBAN”.

Según Torres Castañeda en la misma reunión con el Jurídico de la SEG, se firmó también una minuta de acuerdos con la que “se desiste” de las actas por abandono de empleo que levantaron en contra de los maestros de la Sierra que permanecían en la movilización aquí en esta capital.

En ninguno de los dos casos –órdenes de aprehensión y actas por abandono de empleo–, indicó Torres Castañeda, la titular del Jurídico “nos precisó cuántos maestros estaban consignados, ni cuántos les iba a ser rescindido su contrato, sólo firmó la minuta en la que hay desistimiento”.

Fue el pasado 8 de marzo cuando unos 200 maestros y padres de familia llevaron a cabo una marcha por las principales calles de esta ciudad y posteriormente se posesionaron de las instalaciones de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la Región Centro para exigir al secretario de Educación en Guerrero, Daniel Pano Cruz, la entrega de 100 plazas, cambios de adscripción, recategorizaciones así como construcción de aulas.

Por la tarde, tras la segunda reunión de los maestros de la Sierra, ahora con el subcoordinador de Servicios Educativos de la Región Centro, Mario Alberto Valenzo, “firmamos otra minuta en la aceptamos a 17 maestros –de 100 plazas que pedían– que estarán frente a grupo, así como la entrega de material de apoyo”. Aseveró Torres Castañeda.

Mencionó el dirigente que otro de los acuerdos con la SEG es que “se va a realizar un estudio para determinar cuántos maestros de telesecundaria se necesitan, el mismo caso es para los intendentes y administrativos, queda abierto un estudio”. Los casos que quedan pendientes, resaltó el disidente de la CETEG, “son de carácter administrativo como impugnaciones y cambios de adscripción”.

Precisó Torres Castañeda que cerca de las 8 de la noche, y debido a que “el punto más fuerte que eran los maestros ya se nos van a entregar, no como lo planteamos, pero van a mandar los recursos, decidimos levantar el movimiento”.

Destacó que se trasladaron a las instalaciones de la secundaria general Galo Soberón y Parra “para esperar a que Armando Valverde –a quien detuvieron por segunda vez, por daños que ascienden a más de 100 mil pesos al Palacio del Gobierno– obtenga su libertad” y para ello mencionó que una comisión de maestros en conjunto con el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado “están reunidos con el procurador de justicia del estado –Jesús Ramírez Guerrero.

Por su parte la dirigencia de la Coordinadora Estatal por la Reivindicación de los principios de la CETEG, por la mañana y en conferencia de prensa exigió a la SEG “el desistimiento” de las órdenes de aprehensión, y para “presionar” anunciaron un marcha para este jueves.

Torres Castañeda dijo al respecto, “no vamos a participar, nos deslindamos de esa marcha, y ello por la indiferencia a nuestro movimiento a pesar de que les hicimos saber”.

468 ad