Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reviven el caso de particulares de Playa Encantada contra el ejido de El Podrido

* Son 42 hectáreas las que se disputan

 Karina Contreras * Con el argumento de que hubo un exceso en la ejecución de la resolución presidencial que dotó de varias hectáreas al ejido de El Podrido –ubicado en la zona Diamante–, el fraccionamiento Playa Encantada reclama como su propiedad 42 hectáreas, que hasta antes de la resolución se encontraban en posesión de particulares que las adquirieron 30 años antes.

El potencial millonario en la zona Diamante ha originado varios conflictos entre empresarios y ejidatarios como los de Plan de los Amates, Lomas de Chapultepec y El Podrido. Uno de los más sonados es El Podrido, que hasta hace unos días seguía su curso en las instancias legales y que volvió a los medios de comunicación esta semana con acusaciones mutuas entre el representante de la Playa Encantada, Reynol Gómez Escalera y los ejidatarios de El Podrido y su representante legal, Humberto Sevilla Díaz.

En un desplegado de media plana publicado en un medio local el 22 de marzo, el representante de Playa Encantada, Reynol Gómez Escalera acusa a Humberto Sevilla de no tener la razón legal, ni moral, y que jamás podrá legitimar lo que no le pertenece. Gómez Escalera asegura que                     esas hectáreas –donde están asentadas ya cientos de familias– le pertenecen a 600 particulares desde hace 30 años, antes de que El Podrido solicitara la dotación de terrenos.

El martes 23, también por medio de un desplegado publicado en El Sur, los integrantes del Frente Campesino, al que pertenece el ejido de El Podrido, acusaron de ser un profesional de los fraudes inmobiliarios a Reynol Gómez, además de que se cobija en la impunidad del sistema en Guerrero.

Señalaron que Reynol Gómez perdió todos los juicios en la disputa del predio que intentó quitar a los campesinos con “su fraccionamiento fantasma, Playa Encantada”. Advierten que no van a permitir que los despojen de sus terrenos, ya que son los legítimos propietarios.

El origen

El conflicto tiene ya varios años y se originó luego de la resolución presidencial dada el 4 de abril de 1979 para dotar de tierras a El Podrido.

La ejecución definitiva de la tierra y luego de diversos juicios, y en cumplimiento de una determinación judicial, el 13 de diciembre de 1999 se ejecutó la resolución presidencial de dotación entregándosele al ejido la superficie con que fue beneficiada.

Pero aquí, respingo el fraccionamiento de Playa Encantada, quien manifestó que en los trabajos de ejecución incluyeron 42 hectáreas pertenecientes a particulares y por lo cual estos interpusieron juicios de garantías y solicitaron la nulidad de la asignación hecha en certificación, es decir, la cancelación de los certificados parcelarios; mientras el ejido promovió ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) la nulidad de escrituras de Playa Encantada.

En documentos sobre el historial del conflicto de El Podrido que tiene El Sur, se encontró que el TUA número 41, luego de los argumentos legales agrarios dictó sentencia a favor del núcleo agrario, es decir, anuló las escrituras de Playa Encantada, por lo que la empresa interpuso un recurso de revisión que todavía está en trámite.

468 ad