Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevar la denuncia contra funcionarios más allá de los medios, pide López Rosas

* Deben ponerse en los órganos institucionales, plantea

 * Invitará a su gabinete a hacer pública su declaración patrimonial, aunque legalmente no estén obligados

 aEl alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, reiteró que es necesario ir más allá de “la cultura de la denuncia pública” en los medios, para llevarla a los órganos institucionales como la Contraloría municipal, la Auditoría General del Estado o en Ministerio Público y así estar en condiciones de actuar contra los funcionarios que cometan alguna irregularidad en el ejercicio de su gobierno.

Además, anunció que en la próxima reunión con los funcionarios de su gabinete les recomendará que exhiban ante los medios su declaración patrimonial, aunque aclaró, “legalmente no son para exhibirse”.

Consultado por reporteros después de la toma de protesta de los integrantes de la Plataforma Política de Profesionistas de Guerrero, en relación con los señalamientos que se han publicado sobre diversas irregularidades en su gobierno, López Rosas afirmó que “no basta la denuncia pública”, pues se debe abandonar esa cultura, “tenemos que asumir la denuncia institucionalizada, y a través de esa denuncia estaré en condiciones de actuar”.

Opinó que sería una postura injusta hacer caso sólo de la denuncia pública. “No es justo que únicamente por esa causa tengamos que separar a alguien de su trabajo, si se complementa (la denuncia) yo asumiré la separación de su función, me parece que dejaría en estado de indefensión (a los funcionarios) si sólo se hiciera caso de la denuncia pública”.

Sobre las críticas de regidores a la Contraloría municipal, de que no ha actuado con imparcialidad, aseguró que “es un equívoco también”, porque ha aceptado todas sus recomendaciones, pero no sólo esa instancia supervisa al Ayuntamiento, sino también la Auditoría General del Estado. “Sería absurdo que yo tuviera enfrentamientos con esas respetables instituciones para salvar a un funcionario”, dijo.

Sobre la declaración patrimonial de sus funcionarios dijo que “legalmente no son para exhibirse, lo puede exhibir el que quiera; legalmente tiene que mantenerse en discreción, así lo marca la norma, sin embargo invitaré en la próxima sesión de gabinete para que lo hagan público, para que lo exhiban ante los medios, no lo podré ordenar, pero si lo voy a recomendar”.

López Rosas indicó que para el mes de mayo presentará su declaración de bienes, en caso de que haya una modificación y “exhortaré a mis colaboradores de que lo hagan”.

Dijo que varios de los ataques a su gobierno forman parte de una estrategia de la oposición, pues “es un propósito tendencioso”, y preguntó “por qué no ven las obras que se están haciendo, por qué no valoran el gran esfuerzo que está haciendo mi gobierno por mejorar las condiciones de desarrollo económico, político y urbano”. Asimismo, aclaró que no pide que cambien su actitud, porque “la oposición seguirá siendo oposición”. (Magdalena Cisneros).

468 ad