Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncias ciudadanas consiguen la suspensión de dos obras irregulares

* La Condesa y Gran Vía Tropical

Luego de las constantes denuncias ciudadanas por la construcción de edificios que violan el reglamento de Construcción de Acapulco, el Ayuntamiento suspendió dos obras al terminarse el tiempo de la licencia de construcción, informó el director de Desarrollo Urbano, Fermín Porfirio Arizmendi Lugo.

La primera se encuentra en el fraccionamiento Condesa, calle Punta Bruja 12, la otra en Gran Vía Tropical lote 9 A, en el fraccionamiento Las Playas. Ambas excedían el número de niveles autorizados en la licencia de construcción que entregó la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Arizmendi Lugo confirmó vía telefónica que “se estaba procediendo” en las construcciones, cuatro inspectores de la dependencia habían acudido a Punta Bruja a efectuar la suspensión de la obra y luego a Gran Vía Tropical para poner los sellos.

Por su parte, el titular de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Juan Pablo García Murguía indicó que ya se venció la licencia de construcción que se había otorgado a los dueños de las obras, y que al presentar varias irregularidades en su ejecución no se procederá a renovar la licencia, por lo que procedieron a suspenderla.”

Dijo que en caso de que se siga construyendo en esas propiedades, las personas que lo hagan serán acreedores de “un arresto domiciliario por violar los sellos en las obras”.

Indicó que no se había procedido antes, porque los dueños de las construcciones tenían un amparo en el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo.

El seis de enero, vecinos del fraccionamiento Las Playas denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas permitía la construcción de un edificio de siete niveles, que viola el Plan Director de Desarrollo Urbano, al obstruirse la vista al mar, excavar más de lo permitido, ocupar más superficie del terreno, construir más niveles de lo permitido y trabajar durante nueve meses sin licencia de construcción.

Después las autoridades suspendieron la edificación, al comprobar que se construyó un piso más de lo establecido, pero los dueños interpusieron un amparo ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo para seguir construyendo.

El 16 de marzo, la ciudadana Gala Kattain Duchateau, denunció que la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas permite la construcción de un edificio junto a su casa, ubicada en el fraccionamiento Condesa en calle Punta Bruja 13, a pesar de tener diversas irregularidades como exceder el número de pisos, permitir la construcción de ventanas hacia propiedad privada y no haber la suficiente separación entre la edificación y su propiedad.

Un día después acudió con la secretaria general del Ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos para solicitar que se detuviera la construcción porque no cumplía con la normatividad del reglamento de construcción”. (Magdalena Cisneros).

468 ad