Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Unen talentos grupos teatrales en el montaje de El demonio de mediodía

 * Su producción costará casi 100 mil pesos: Salvador Velasco

 Xavier Rosado * El director de la obra El demonio de mediodía, Salvador Velasco, anunció ayer el preestreno de la obra el viernes en el Salón Chilpancingo del centro de convenciones de Acapulco a las 20 horas y especificó que el montaje es un proyecto de casi 100 mil pesos de costo en el que participarán cinco grupos culturales del estado.

En conferencia de prensa, Velasco explicó que la obra presenta una nueva versión de la vida de Felipe II durante el imperio español del siglo 16 y el poder que en ese entonces ejercía la Santa Inquisición.

La obra original de Kurt Becsi que en 1965 adaptara el dramaturgo mexicano Rodolfo Usigli, cuenta con un reparto de 14 actores en escena, con Enrique Caballero e Iris García Cuevas en los papeles estelares.

Salvador Velasco, maestro y director de teatro durante 20 años, informó que la obra tiene como objetivo “darnos la oportunidad de compartir experiencias y desarrollar nuestra práctica teatral, así como proporcionar al público guerrerense una producción teatral con un óptimo nivel cualitativo”.

El proyecto de Velasco fue seleccionado también por el programa de Fomento Estatal a la Cultura y las Artes gracias al proyecto de montaje de esta obra, por lo que se le asignó la suma de 36 mil pesos dentro de la categoría de Desarrollo de Grupos Artísticos.

Indicó que El demonio de mediodía aborda el absolutismo hispano del siglo 16 y su contexto crítico. Además “permite mostrar el debate entre el individuo y el Estado, así como discernir sobre las perversiones que resultan del ejercicio del poder absoluto”.

“La obra es una historia de pasión y poder, dos fuerzas que mueven al ser humano hasta la consumación de su destino, terrible y sublime, absurdo hasta el crimen. En el corazón mismo de las guerras religiosas, rodeado de intrigas y sublevaciones y bajo la sospecha de un oscuro amor con su madrastra Isabel de Valois, el infante don Carlos de Austria muere en forma misteriosa”, adelantó el director.

“La obra dura 2 horas con 20 minutos y es una producción cuidada al mínimo detalle que pretendemos vender por funciones y presentaciones entre las diversas instituciones educativas, públicas y privadas, en dependencias oficiales, locales y estatales y de asistencia cultural, así como participar en procesos de intercambio con otras regiones del estado y del país”.

Actúan en la obra Iris García Cuevas en el papel de Isabel de Valois (esposa de Felipe segundo); Angel Lara Martínez como Don Carlos de Austria, infante de España; Raúl René Soto como el cardenal Don Diego de Espinoza y como parte del reparto Fernando Cervantes, Carlos Casanni, Salvador Alarcón, Enoch Rodríguez y Lourdes Vázquez.

Participan en la producción los grupos teatrales, Grupo Plástico Octágono, el Taller Escénico Acapulco, La Gruta de la Casa de la Cultura Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero, Arte Escénico Ananda y el taller de teatro Quimera.

468 ad