Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Sedesol a alcaldes no partidizar ni usar el Oportunidades con fin electorero

* Comienza en Chilpancingo el programa de 2004

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Ignacio Ortiz Ureña, pidió ayer a los presidentes municipales no partidizar ni proponer con fines electorales a los beneficiarios del programa Oportunidades.

Esto durante el acto donde se puso en marcha el programa Más Oportunidades para 5 Millones de familias en 2004, que opera esa dependencia federal, el cual se llevó de manera sincronizada con el que presidió en Puebla la titular de Sedesol, Josefina Vázquez Mota, y en todos los estados del país.

El delegado de Oportunidades informó que en el caso de Guerrero el año pasado se atendieron a 274 mil 100 familias, de 4 mil 92 localidades ubicadas en 77 municipios, y que para 2004 el padrón de familias beneficiarias crecerá a 296 mil 168 familias que serán atendidas.

Indicó que el presupuesto de cierre anual para Guerrero fue de mil 220 millones de pesos, de los cuales 491 millones de pesos fueron para apoyos a la alimentación y 728 millones de pesos para becas educativas. Informó que este presupuesto crecerá este año a mil 400 millones de pesos.

El funcionario federal dijo que las brigadas que se encargarán de la incorporación de las familias pobres a este programa, tienen la encomienda de acudir a todas las localidades donde no ha entrado hasta ahora, y demandó la participación de los alcaldes para que ayuden a ubicar a la dependencia federal en donde se encuentran esas familias.

“A nosotros no nos sirven los listados que ustedes nos propongan, queremos que nos digan dónde están, dónde viven esas familias para que nuestros brigadistas vayan a visitarlos, verificar y certificar su situación e incorporarlos al programas”, solicitó.

Informó que además de los recursos económicos que reciben las familias beneficiarias, también tienen apoyos como los “suplementos alimenticios” para los niños y las mujeres embarazadas.

El delegado de la Sedesol, el panista Ortiz Ureña, pidió apoyar a la dependencia federal al incorporar a los beneficiarios al programa, “sin politizarlo ni partidizarlo”, porque dijo que se trata de un plan para las personas con “pobreza de capacidades y de patrimonio”.

Mientras tanto el delegado de Oportunidades, Salgado Sánchez, pidió a los alcaldes “desalentar actitudes clientelares, inclusiones masivas, “porque nosotros no trabajamos con asociaciones ni organizaciones, sino con personas en lo individual a quienes vamos a visitar para hacerles el estudio”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca, criticó el programa asistencialista del gobierno federal panista: “no es suficiente llevar de comer a los pobres, sino que es necesario la creación de empleos para que tengan garantizado un salario seguro y permanente que les permita sobrevivir”.

Asimismo, señaló que tampoco es suficiente llevarles a los pobres “aspirinas para que les retroceda la fiebre, sino que se les debe crear hospitales equipados y con medicamentos para que puedan atenderse”.

Al acto de Chilpancingo asistieron alcaldes y diputados locales y estuvo presidido por el delegado de la Sedesol, Ortiz Ureña, así como por el delegado de Oportunidades, José Carlos Salgado Sánchez.

Otros invitados fueron algunos diputados locales como el panista David Tapia Bravo, los perredistas Rómulo Reza Hurtado y Mauro García Medina, así como alcaldes priistas de Florencio Villarreal, Teodoro Luvio Bernal; de Cuautepec, Hilario Ciriano Tenorio; de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca; de Tlalixtaquilla, Sofío Ramírez Hernández, y de Azoyú, Consuelo Ivancovich Hernández.

468 ad