Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige dirigencia perredista de Cuetzala destituir al síndico y a una regidora

* Manifestación de pobladores en apoyo al alcalde

 * Presentan el síndico Miguel Sandoval Bahena y la edil Yolanda Segura Calixto una queja en la Subcoordinación en la Zona Norte de la Codehum

Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * La dirigencia del PRD en el municipio de Cuetzala del Progreso llevó a cabo ayer a una manifestación en apoyo al alcalde Miguel Villanueva González, asimismo exigieron la destitución del síndico Miguel Sandoval Bahena y de la regidora Yolanda Segura Calixto, a quienes acusan de traidores al partido y un estorbo para el municipio.

En contraparte, el síndico Miguel Sandoval Bahena y los ediles Yolanda Segura Calixto, Erika Manjarrez Moreno, Horacio Hernández Salinas y Eulogio Quezada presentaron una queja en la Subcoordinación en la Zona Norte de la Comisión Estatal en Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), donde exigen su derecho como funcionarios para conocer el estado que guarda el patrimonio municipal. En la queja se hace referencia a la agresión del lunes anterior, en la cabecera municipal.

La manifestación fue convocada la noche del lunes en la plaza central de Cuetzala del Progreso, por el presidente y el secretario municipal del partido, Román León Bahena y Alejandro Vázquez Tabares, de acuerdo con el volante repartido ese día, según se supo, por instrucciones del tesorero municipal Venancio Vázquez Romualdo.

El documento dice: “Compañero militante del Partido de la Revolución Democrática, te invitamos a que nos sigas apoyando con tu presencia física y moral para que los CC Yolanda Segura Calixto, regidora de Educación, y Miguel Sandoval Bahena, síndico procurador, no sean un estorbo en su trabajo que desempeña el Dr Miguel Villanueva González”.

Hasta las 4 de la tarde de ayer martes, unas 50 personas de los poblados de Ahuaxotitla, Apetlanca, Tianquizolco, San Francisco Lagunita y Cuaxilotla se mantenían afuera de Palacio Municipal, ante la presencia de los cuatro regidores y el síndico procurador.

Tras presentar la queja ante la Subcoordinación de la Coddehum en la Zona Norte, los cuatro regidores y el síndico se reunieron con el delegado de Gobernación en la región, Moisés Marchán Menéses, a quien expusieron algunas de las irregularidades cometidas por el presidente municipal, supuestamente por instrucciones del tesorero.

Destacaron que en fechas recientes el tesorero Venancio Vázquez Romoaldo se presentó a la comunidad de Chilacachapa, donde se celebraba una reunión comunitaria, y dijo que la pipa, propiedad de la comunidad, seguiría administrada por él.

“El problema es que el año anterior no rindió corte de caja, y en lo que va de éste no sabemos si hay ingresos para la comunidad o no”, refirieron.

Incluso el problema ya fue del conocimiento del presidente estatal del partido, Martín Mora Aguirre, quien se comprometió a intervenir lo antes posible, “pero hasta el momento todo sigue igual”.

En su opinión, el presidente municipal busca la confrontación entre militantes del PRD, pero nosotros no estamos dispuestos a entrar a ese juego porque las consecuencias pueden ser lamentables.

Pidieron a Marchán Menéses ser interlocutor con el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, a quien plantearán el problema que vive el municipio.

468 ad