Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Signos de corrupción descomponen la vida política en el país, advierte la Iglesia católica

* Se refiere el obispo de San Juan de los Lagos a los videoescándalos

 * Llama el nuncio Bertello al diálogo y a dejar atrás la violencia * Asisten al acto de ordenación de Juan Navarro Castellanos como nuevo obispo auxiliar * Participan unos 2 mil ministros y laicos encabezados por el arzobispo Aguirre Franco y el emérito Rafael Bello

Karina Contreras * El obispo de San Juan de los Lagos, Javier Navarro Rodríguez, calificó de “lamentable espectáculo” de la política mexicana la difusión de videos en los que conotados dirigentes partidistas aparecen recibiendo dinero y los calificó de “signos de corrupción” que descomponen el país y llamó a los sacerdotes a evangelizar en los valores del cristianismo.

Ante la presencia del nuncio apostólico, Guiseppe Bertello, y del nuevo obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Acapulco, Juan Navarro Castellanos, el encargado del mensaje oficial de la Iglesia en la ceremonia calificó a los videos donde perredistas destacados reciben dinero del empresario Carlos Ahumada de “lamentable espectáculo” protagonizado por personas y sectores “muy connotados” en la vida política nacional y advirtió que esos signos de corrupción han provocado descomposición en la sociedad entera.

Llamó en consecuencia a los sacerdotes a profundizar en el evangelio, pues recordó que “la vida política como todas las actividades humanas deben ser constantemente confrontadas con los valores del evangelio y esta es una tarea que compete, especialmente, a los pastores de la Iglesia”.

Advirtió que de no hacerlo por temor a la crítica, a las malas interpretaciones o a la momentánea impopularidad, sería una grave omisión que reportaría serias consecuencias para la iglesia que peregrina en México y por lo tanto tienen que evangelizar.

Recordó que el episcopado hizo consideraciones ante los vergonzosos hechos de corrupción acontecidos en el país, cuando                     manifestó que era urgente reaccionar ante todo acto de injusticia que denote el abuso de una función social y el mal uso de los recursos públicos.

Pidió a los obispos tomar más en serio la tarea de ser agentes de reconciliación, para ayudar a caminar a la humanidad entera a una íntima comunión con Dios y una más efectiva comunión de los hombres entre sí.

También el nuncio apostólico, Guiseppe Bertello, hizo un llamado para dejar atrás la violencia y buscar el diálogo. Agregó que no es por medio de la violencia que se llega a la paz y la concordia, sino al contrario, genera más violencia.

Al término de la ceremonia de ordenación del nuevo obispo auxiliar manifestó, lo anterior cuando se le preguntó su opinión sobre el asesinato del fundador y líder espiritual de la organización radical islámica Hamas, jeque Ahmed Yassin por el Ejército de Israel con misiles.

Sobre los video escándalos no quiso hablar mucho y sólo comentó que los obispos deben dar valores a la sociedad que se está encaminando al individualismo y el consumismo.

El nuncio apostólico fue muy breve –aunque con muy buen humor– en la respuesta a los reporteros que acudieron a cubrir la ceremonia de ordenación episcopal de Juan Navarro Castellanos como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Acapulco.

Guiseppe Bertello tampoco quiso opinar sobre la película la Pasión de Cristo dirigida por el australiano Mel Gibson, pues dijo que no la ha visto, pero, que además cuando tiene un tiempo libre lo ocupa para leer un buen libro, más que ver películas.

A la ceremonia de ordenación episcopal acudieron alrededor de 2 mil personas entre obispos, religiosas, sacerdotes de todas las parroquias, y fieles católicos.

En una emotivo acto en la explanada de la iglesia de Cristo Rey, que duró alrededor de tres horas, el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, entregó a Navarro Castellanos el libro de los evangelios, el anillo, la mitra y el báculo que lo consagran como obispo auxiliar de la Arquidiócesis que tiene alrededor de 2 millones 600 mil fieles en Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.

El acontecimiento católico inició después de las cinco de la tarde con la cancelación de los estampillas de la conmemoración de los 25 años de la visita de su santidad Juan Pablo II a México. Posteriormente se develó una placa y una estatua de arena del Papa.

Alrededor de las 6 de la tarde se dio paso a la procesión a la explanada de la iglesia para comenzar con el nombramiento, suceso que no se daba desde hace 30 años, cuando fue nombrado arzobispo Rafael Bello Ruiz. Ahí la comunidad católica fue testigo de una ceremonia de ordenación episcopal de la iglesia católica, donde sus representantes vistieron sus atuendos de gala y dieron la bienvenida al nuevo obispo auxiliar a la jerarquía de la iglesia.

En la ceremonia de ordenación estuvieron además del arzobispo Aguirre Franco y el representante de Juan Pablo II en México, Guiseppe Bertello, el arzobispo emérito, Rafael Bello Ruiz; el obispo de San Juan de Los Lagos, Jalisco, Javier Navarro Rodríguez; el obispo de Lázaro Cárdenas, Salvador Flores Huerta.

También el obispo de Tlapa, Alejo Zavala Castro; el obispo de Nezahualcóyotl, Carlos Garfías Merlón; el obispo auxiliar de Guadalajara, José María de la Torre Martínez; el obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa; el obispo de Huatla, Hermenegildo García Sánchez; el obispo auxiliar de México, Felipe Tejeda.

Entre los asistentes se vió al sindico, Fernando Donoso Pérez; a la secretaria de Turismo, Guadalupe Gómez Maganda; el subsecretario de Asuntos Religiosos del gobierno del estado, Javier Bataz Benítez y al                     ex candidato priísta a diputado por el distrito 10, Jorge Ochoa

468 ad