Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan al secretario de la Sección 36 de Salud de hostigar a empleados

Teresa de la Cruz corresponsal, Chilpancingo * Integrantes de la Unión Trabajadora por la Salud del Estado de Guerrero AC acusaron ayer al secretario general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Felipe Becerril Sotelo, de incurrir en “irregularidades” y “continuar con la represión y el hostigamiento” contra trabajadores que no apoyaron a su planilla para llegar a la dirigencia sindical.

En conferencia de prensa, la dirigente de la Unión de Trabajadores por la Salud del Estado de Guerrero, Jaqueline Balbuena Ramos, explicó que debido a las “irregularidades” y violación a “nuestros derechos laborales y sindicales” por parte de el secretario general de la Sección 36 del sindicato de Salud, “decidimos formar, el pasado 29 de enero, una asociación”.

La unión de trabajadores –según Balbuena Ramos– “no es paralela al sindicato, es una asociación civil que integramos, preocupados por la represión y el hostigamiento” de que son objetos por parte del dirigente sindical de la Sección 36.

Entre las “irregularidades” en las que ha incurrido el dirigente sindical, Balbuena Ramos citó el caso de la técnica en Atención Primaria a la Salud, Columba Ortega Bravo –que laboraba en Conhuaxo, municipio de Huamuxtitlán– quien falleció el año pasado y cuya clave Becerril Sotelo “se negó a entregar a los familiares, y en cambio la asignó a sus allegados”.

Resaltó que Becerril Sotelo “en todo momento se negó a recibir a los familiares de Columba Ortega –quien era madre soltera de tres hijos–, quienes le pedirían la asignación de la clave que por derecho les corresponde”.

Lo que hizo el dirigente sindical –dijo Balbuena Ramos– es “otorgar la clave a otra trabajadora de nombre Celia Ortiz, y la de ésta la transfirió a Erubiel García, cuya clave de administrativo la asignó a un familiar de Columba Ortega, pero eso es injusto, se debió respetar su categoría” de técnica en Atención Primaria a la Salud, por lo que pidió al gobernador René Juárez que intervenga en esta “injusticia”.

En cuando a los casos de “represión y hostigamiento que han sufrido los trabajadores que no apoyaron a Becerril Sotelo para llegar a la dirigencia sindical, dijo Balbuena Ramos que existe el caso de las enfermeras del Hospital de Acatepec, a quienes “las quiere obligar a rolar su jornada laboral” , pero “no hay una aplicación correcta de los estímulos”.

468 ad