Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El atraso en Guerrero dificulta la defensa contra abusos de funcionarios: Codehum

*  Rinde Juan Alarcón su treceavo informe de actividades

 * Se refiere a las desapariciones de la guerra sucia y a las matanzas de Aguas Blancas y El Charco * En la lucha por los derechos humanos no hay intocables, dice

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Para el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, las condiciones de atraso que se viven en Guerrero “hacen compleja y difícil la defensa de los derechos fundamentales de los guerrerenses contra los abusos y arbitrariedades de los servidores públicos”.

Alarcón Hernández dijo lo anterior durante la presentación de su informe de labores número 13, ante la Comisión de Gobierno del Congreso local, presidida por el diputado priísta Juan José Castro Justo.

El ombusdman añadió que precisamente por las condiciones de pobreza y atraso educativo y cultural de los guerrerenses se cometieron los “actos violentos de la guerra sucia, que derivaron en torturas, desapariciones forzadas y homicidios, hechos que se califican por los estándares internacionales como delitos de lesa humanidad”.

Agregó que situaciones de esta naturaleza, “de violación flagrante a las garantías constitucionales”, se dieron en Guerrero, recientemente, y mencionó la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas por la policía del gobierno del estado el 28 de junio de 1995; y la matanza de El Charco, municipio de Ayutla, cuando soldados del Ejército dispararon contra guerrilleros y campesinos que pernocataban en la escuela del lugar matando a 11 de ellos, el 7 de junio de 1998.

Alarcón Hernández indicó que por tal motivo el respeto a los derechos humanos debe estar ligado con los procesos de transformación social. Pero añadió que en este proceso de educación de los derechos humanos en la entidad “nos hemos encontrado con la cultura autoritaria, violenta, jerárquica, no dialogante, poco participativa, muy arraigada a la sociedad” de algunos grupos y autoridades.

A pesar de ello, el presidente de la Codehum informó que el combate a la impunidad y la promoción de los derechos humanos ha tenido “resultados importantes”, con el apoyo de las diversas organizaciones y con la “solidaridad de los medios de comunicación”.

Y en ese sentido –agregó– “la impunidad seguirá combatiéndose en forma sostenida y contundente; jamás aceptaremos la existencia de intocables en la lucha a favor de los derechos humanos”.

El acto se llevó a cabo en la sala José Francisco Ruiz Massieu, a donde acudieron también el secretario de Gobierno, Luis León Aponte, en representación del gobernador Rene Juárez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez, y el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero.

468 ad