Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia Andrea Babini la destrucción de arquitectura tradicional en el estado

* Conferencia de la investigadora del SIN

 Raquel Santiago Maganda * La investigadora Andrea Babini Baan destacó que las antiguas casas pueden ser un atractivo arquitectónico para los sitios turísticos de Guerrero, sin embargo, alertó que éstas podrían desaparecer con un sismo de alta intensidad, por eso reiteró la importancia de que sean registradas para conservar la información de la arquitectura tradicional.

La académica que forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, dio una conferencia a los estudiantes de la Unidad Académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero con el tema de Ciudades con patrimonio edifical y potencial turístico.

Babini Baan mencionó que las ciudades con características tradicionales de arquitectura son Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Zumpango y Chilapa, de las cuales el puerto y la capital del estado son las más deterioradas y la mejor conservada es la ciudad platera.

Estas casas antiguas son parte del interés cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque existe “un foco rojo” de alerta ante la posibilidad de que en Guerrero haya un fuerte sismo, por lo que se corre el riesgo de que esta arquitectura histórica se pierda y por eso la importancia de registrar las casas con estas características, aseguró la académica.

Comentó que Taxco se encuentra en la lista de ciudades con posibilidades de que sean declaradas como un patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura, debido a la riqueza cultural que representa la iglesia de Santa Prisca y por las características de sus viviendas con la arquitectura tradicional.

Agregó que para el nombramiento de patrimonio de la humanidad de Taxco “hace falta superar obstáculos, como los problemas de orden urbano”.

En el caso de la ciudad de Acapulco, la investigadora mencionó que se ficharon a 66 casas antiguas que todavía conservan la estructura y espacios originales de la arquitectura tradicional y que se ubican en los barrios históricos, pero lamentó que la ciudad “es la más transformada y prácticamente se han eliminado los vestigios”.

Como ejemplo, mencionó que el año pasado se demolieron unas 12 casas que forman parte de una riqueza cultural por ser una muestra de un periodo histórico. Destacó la conservación de callejones, escaleras, corredores, balcones, techos de tejas, muros de adobes, fachadas e incluso la tradición de pintar en diciembre las fachadas de colores diferentes.

La arquitecta destacó que dentro de los elementos perdidos se encuentran los corredores, los cuales son cubiertos por cuestiones de seguridad, porque el espacio representa una ampliación para las familias que necesitan más habitaciones y por los establecimientos comerciales.

Otro de los beneficios de estas casas es que las familias que las habitan “tienen menos quejas” en comparación de las familias alojadas en edificios o construcciones de cementos.

Además, otras viviendas presentan daños por la falta de mantenimiento, la modificación de sus estructuras con obras y su valor histórico se merma con las pintas de publicidad.

Andrea Babini mostró con fotografías antiguas los cambios, la desaparición y extinción de las calles y las casas tradicionales, que son derruidas para instalar edificios y locales comerciales porque –dijo– es más remunerable el crecimiento hacia arriba por cuestión económica.

Mencionó que en Chilpancingo, en el barrio de San Mateo el más conservado de esa ciudad, prácticamente ya desaparecieron zonas tradicionales como en la calle 16 de Septiembre en donde solamente “quedan algunos muros”.

468 ad