Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige Antorcha Campesina al gobierno mediar en el conflicto en Zapotitlán

* Efectúan marcha y plantón en el Palacio de Gobierno

 * Obras sociales para 15 municipios, otras peticiones * ya son varias las reuniones con León Aponte y no nos resuelve nada, se quejó el dirigente de la organización, Júpiter Tapia

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes de Antorcha Campesina marcharon y se instalaron en plantón frente al Palacio de Gobierno, para exigir obras sociales para 15 municipios.

El dirigente estatal de dicha organización, Júpiter Tapia Cazales, demandó la intervención del gobierno para la solución del conflicto político que tienen en el municipio de Zapotitlán Tablas, con miembros de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ).

Los cerca de mil antorchistas caminaron de la plazuela Unidos por Guerrero hacia al Palacio de Gobierno, encabezados por su dirigente estatal, Tapia Cazales, quien pidió una audiencia con el gobernador René Juárez porque denunció que ya son varias veces que se han reunido con el secretario de Gobierno, Luis León Aponte, y no ha solucionado su pliego de peticiones.

Los antorchistas demandan la entrega de tres mil paquetes de vivienda, y la introducción de agua potable y energía eléctrica para unas cien comunidades de 15 municipios de la región de La Montaña, informó el dirigente estatal de Antorcha Campesina.

Tapia Cazales informó que el 17 de febrero pasado, cuando llevaron a cabo su más reciente movilización, el secretario de Gobierno, Luis León Aponte, les pidió una “tregua” mientras se analizaban sus demandas.

Pero dijo que a más de un mes no habían sido llamados aún, por lo que volvieron a buscar al funcionario la semana pasada y les informó que de las tres mil acciones de vivienda que pedían el gobierno estatal sólo podría apoyarlos con 200, “lo cual nos parece que es una burla y no podemos aceptarla”.

En cuanto a las obras de introducción de agua potable y energía eléctrica en las comunidades, señaló que el funcionario no dio respuesta, por lo que decidieron volver a movilizarse a partir de este lunes y esta vez por tiempo indefinido.

Tapia Cazales también pidió la intervención del gobierno estatal para que se resuelva el conflicto político entre Antorcha Campesina y la LARSEZ en el municipio de Zapotitlán Tablas, donde incluso han sucedido asesinatos de los cuales se responsabilizan mutuamente las dos organizaciones, ambas filiales del PRI.

En este sentido, dijo que el gobierno estatal debe manejar la seguridad en ese municipio para evitar que se generen hechos de violencia. Aunque el dirigente antorchista deslindó a su organización de los asesinatos que se han cometido en contra de militantes de la LARSEZ, aseguró que de parte de miembros de esta organización sí hubo agresiones hacia miembros de Antorcha.

Citó los casos del asesinato de Pablo García Nayo, ocurrido en junio de 2002, y la detención y el saqueo de las viviendas de los campesinos Benjamín Parra y Cornelio Guzmán, en ese mismo año.

468 ad