Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propondrá López Rosas más atribuciones para la Dirección de Asuntos Jurídicos

* Se busca unificar criterios en la materia, explica

 * Anuncia acciones para garantizar que se respete el reglamento de construcciones

 Magdalena Cisneros * El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, informó que para eliminar las decisiones autónomas de directores y secretarios, sin consultar las directrices que se deben asumir en diversos casos, propondrá en Cabildo que apruebe una modificación al reglamento para que el área jurídica ahora sea la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Explicó que todos los asesores jurídicos -21 registrados– de las dependencias “van a estar subordinados” a la dirección de Asuntos Jurídicos, instancia a cargo de Juan Pablo García Murguía. Para lograr “unificar los diversos criterios que se dan en esta materia, queremos darle la importancia y la relevancia que debe tener una Dirección de Asuntos Jurídicos”, abundó el alcalde.

En declaraciones a reporteros en la Presidencia, López Rosas aclaró que este cambio no es porque algunas áreas jurídicas no estén funcionando, sino “se trata de unificar criterios, cada dependencia tienen un Jurídico, cada dirección o secretaría actúa de manera autónoma”.

Ayer el alcalde sostuvo una reunión con el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto; el director de Desarrollo, Fermín Porfirio Arizmendi; y el subdirector Domitilo Soto, a quienes instó a evitar el quebrantamiento del reglamento de construcciones.

Informó que se han descubierto varios casos que necesitan aprobación del Cabildo, porque los secretarios o directores no pueden hacer el cambio de uso de suelo o de densidad, por eso los casos que lo requieran se enviarán inmediatamente a esta instancia.

López Rosas reiteró que el número de inspectores en esa área es insuficiente para vigilar las construcciones, que el Ayuntamiento está “trabajando para reestructurar esa área”, para aumentar el número de personal aunque no precisó la cantidad ni la fecha.

Ejemplificó el caso del hotel que se construye a un costado de la terminal de Estrella Blanca, a la que se otorgó la licencia para la construcción de cuatro pisos, pero quieren construir siete lo que ha provocado que se haya suspendido la edificación en varias ocasiones.

Uno de los acuerdos, dijo, fue que si alguno de los responsables de obras continúa modificando los términos de la licencia que se expide sin la debida autorización “vamos a iniciar la publicación de los responsables de obras, para que podamos conocer quienes están quebrantando esta normatividad que mucho nos afecta”.

468 ad