Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las mujeres piden en una marcha más espacios políticos y un alto a la violencia

* No quieren una Ciudad Juárez en Acapulco

 Karina Contreras * Alrededor de mil 200 mujeres participaron en una marcha denominada Primera marcha estatal por la equidad de genero con la finalidad de exigir espacios políticos y un alto a la violencia contra las mujeres.

En la manifestación indicaron que no quieren que Acapulco se convierta en una Ciudad Juárez y exigieron al gobierno un basta a las muertes de mujeres y niñas en el puerto.

La marcha efectuada el sábado pasado partió de la glorieta de La Diana hasta el asta bandera, alrededor de las 14:30 horas. Ocuparon el carril con sentido al centro de la ciudad. Durante el mitin las mujeres provenientes de todo el estado bloquearon todo el carril, lo que originó un caos automovilístico.

La presidenta de la Unión de Mujeres A.C, Rosaura Rodríguez Carrillo manifestó que la marcha fue para demostrar a los gobiernos, a los partidos y a la sociedad que no solamente son mujeres con obligaciones sino que, también con derechos, mismos que tienen que ser reconocidos en los hechos y no sólo con palabras.

Rodríguez Carrillo manifestó que hay una gran inseguridad para la sociedad, pero sobretodo, para la mujer. Señaló que las mujeres guerrerenses no quieren que Acapulco se convierta en otra Ciudad Juárez, por lo que exigen a los tres niveles de gobierno un alto a la muerte de mujeres y adolescentes.

Dijo que las presentes se solidarizaban con esas familias al mismo tiempo que exigen un alto a la violencia contra la mujer. Adelantó que la mujeres de esa organización no darán ningún voto a algún precandidato, pues ya están cansadas de los partidos políticos que solamente utilizan a las mujeres para hacer una serie de promesas que jamás son cumplidas.

La ex diputada del PRI, dijo que no habrá voto de las mujeres si no entran en “condiciones de negociación y esas promesas son cumplidas. Las mujeres queremos los espacios donde se toman decisiones. Queremos mujeres sindicas, regidoras, diputadas y por qué no, gobernadoras”.

La presidenta de esa organización también exigió Pensión Guerrero para las comunidades rurales, así como al programa municipal de ayuda al adulto mayor AMA, pero, no de manera discrecional sino que sea a través de una contraloría social encabezada por mujeres que determine el padrón.

Asimismo, dijo que demandaban vivienda rural, educación, servicios públicos. Que se reduzcan las tarifas eléctricas así como el gas y mayores recursos para el campo. Las mujeres se retiraron a las 16:30 horas del asta bandera.

468 ad