Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Versión de que vecinos de Tetipac harán una protesta en el informe del gobernador

* Ayala debe irse, conciden ex alcaldes del PRI

 Claudio Viveros Hernández, corresponsal, Tetipac * Por el rechazo del pueblo en contra del alcalde priísta Serafín Ayala Ramos, expresidentes municipales de su mismo partido político coinciden en que el servidor público sea destituido, “que pida, un permiso y se vaya, ya no debe estar aquí”, expresaron.

Ayer corrió abiertamente la versión de que ante la lentitud para dar respuesta al reclamo popular para que sea revocado del cargo, por parte del gobierno estatal y el Congreso local, los vecinos preparan una marcha-plantón a Chilpancingo el día en que rinda su informe el gobernador René Juárez Cisneros.

El domingo que es día de plaza en Tetipac y las homilías son continuas en la iglesia de la Santa Cruz, hasta el sacerdote, Marco Aurelio Gaona Aguirre, abordó el tema de la corrupción y los pecados por medio de distintas parábolas, y diversos ejemplos que deslizó a los feligreses. “Arrepiéntete, si los veo de frente es no porque quiera saber quién está acusando sus pecados, si no te da vergüenza ahora, ¿qué será después? Gracias a esta parábola, podemos saber que ante el celestial no debemos nunca cerrarle las                     puertas al derrotado, al culpable, al dejado. ¿Cuántas veces tomamos la actitud del hijo mayor, falló alguien y no le perdonamos. Nos convertimos en jueces?, arengó.

En relación con la auditoría llevada a cabo la semana que transcurrió, el ex presidente municipal y actual dirigente del PRI en Tetipac, Daniel Gutiérrez Serarrano, comentó que de manera pararela a los auditores enviados por el Congreso del Estado, la población también practicó un trabajo similar con especialistas contratados expresamente para el caso.

Al respecto, reveló: “Salieron resultados adversos a su administración, consideramos y tenemos confianza en que esto sea positivo en contra del presidente Serafín Ayala Ramos, porque hay obras en donde se nota el  desfalco. Sinceramente por el constante reclamo que siempre me está diciendo el pueblo, yo sigo en la posición de que sea destituido, que pida un permiso y se vaya”.

Otro exalcalde priísta, Adrián Figueroa Rodríguez, quien como otros que tuvieron el mismo cargo se placea tranquilamente en su pueblo, dijo a El Sur: “Mi opinión simple y sencillamente es que se destituya a Serafín Ayala Ramos porque en realidad todo lo que ha hecho ha sido a favor de él, nada más, y no a favor del pueblo que ya está totalmente descontento por su actuación?

Para el expresidente José Arce Guadarrama, quien fungió durante la administración anterior en Tetipac, “se está viviendo algo totalmente diferente y desconocido para el municipio; nunca se había dado un caso como éste. Nosotros nos estamos uniendo a la causa, a la petición de todos los habitantes, que son los que nos están mandando a que una vez más que cumplamos con nuestra obligación como ciudadanos”, dijo.

Ante el panorama en este municipio, ya creció la versión entre la sociedad civil y las diferentes organizaciones políticas PRI, PAN y PRD –que se muestran unidas con el mismo objetivo para demandar el cese al actual                     alcalde– que los habitantes se trasladarán hacia la capital del estado a fin de exigir solución a la salida de Ayala Ramos en el cargo que ahora tiene.

En la misma tónica, el dirigente priísta local, Daniel Gutiérrez Serrano, afirmó que ante los representantes del comité estatal de su partido, Héctor Apreza Patrón, Silvia Romero Suárez y Roberto Torres Aguirre, les propuso                     como única solución que el alcalde Ayala Ramos pida una licencia, “como que no aceptaron –confió–, pero yo sigo en la misma postura, que entienda que en mi municipio ya no lo quieren, ya no quieren sus servicios, es lo más sano, que se retire por la vía legal.

Gutiérrez Serrano criticó la “filosofía cerrada” del edil señalado de corrupto por sus paisanos y el hecho de que el pasado viernes haya ofrecido una entrevista casi clandestina, sin más gente, a un reportero local y que se transmitió por radio. “Él siempre dice que está limpio, un diálogo con el pueblo sale sobrando. Debería ser honesto y sincero, para bien de todos es mejor que se retire, no lo queremos”, afirmó.

Tal es la inconformidad latente en todo lugar, en la plaza, tiendas, mercado, y las cantinas a las que aquí llaman refresquerías, que hasta los mismos sectores y dirigentes del PRI han hecho continuas reuniones para analizar el caso.

Una de ellas fue ayer, en la casa de la abogada Blanca Estrada, donde estudiaron la crítica situación en la que incurrió un alcalde surgido de las filas del tricolor, esto de frente a las elecciones venideras donde la población exclama públicamente que no darán ni un voto más al PRI, como un castigo a los representantes populares, diputados y senadores, que no les han dado su apoyo en la demanda de destituir al edil denunciado.

468 ad