Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Discrepan los cuatro aspirantes del PRD sobre el método de selección

* Intervenciones en la reunión del Consejo Estatal

 Hugo Pacheco León * Los cuatro aspirantes a gobernador del PRD mantuvieron ayer sus posturas en torno al método de selección de candidato, y centraron en ese tema sus discursos de presentación ante enviados del CEN encabezados por su presidente Leonel Godoy, y los integrantes del Consejo Estatal.

Por primera vez en la historia del PRD cuatro aspirantes a gobernador expusieron sus razones y propuestas por las que cada uno pretende ser el candidato a gobernador.

Al final del acto, la diputada Adela Román fue a reclamarle al presidente del Consejo, Adolfo Plancarte, que no la hubiera llamado para invitarla a exponer sus motivos por los cuales aspira a ser candidata.

Pero la historia principal inició luego del sorteo que hizo el presidente nacional del PRD, Leonel Godoy, en un vaso donde metió cuatro papelitos con los nombres de los aspirantes y tocó el primer turno al ex alcalde Acapulco y diputado federal Zeferino Torreblanca Galindo para hablar hasta por 15 minutos y dijo que expondría su postura basada en la “razón y no en la pasión, para hacer valer los principios de equidad y justicia que dieron origen al PRD”.

Reafirmó su lealtad y compromiso con el PRD, porque dijo que su alianza data desde cuando el partido no tenía presencia en Acapulco como ahora, y ha estado con él “en las buenas y en las malas”.

Precisó que no será factor de división, sino promotor de unidad porque el PRD ha sido generoso con él.

Planteó la necesidad de reconstruir Guerrero con una “actitud de desprendimiento y partir de cero para voltear los ojos hacia los que menos tienen, además reivindicando la política de la ética, de la transparencia y que aglutine”.

Dijo ser el sembrador de la concordia en el PRD y ofreció el respeto a los aspirantes y se comprometió a apoyar y acatar las decisiones que surjan del Congreso Nacional que se realizará la próxima semana en Oaxtepec, Morelos, sobre el método de selección de candidato que se defina y sumarse a quien tenga las preferencias electorales en Guerrero.

Convocó entonces “a una revolución sin armas en Guerrero, de pensamiento y a recuperar los valores, la esencia y dignidad, las costumbres a favor del indigenismo y las mujeres”.

El método para elegir al candidato sin intereses de grupo: Félix Salgado

Por su parte el ex diputado federal Félix Salgado Macedonio dijo que su presencia era para unir y no dividir “en serio, no maquillada y de palabra, unidad en hechos, que no es solo tarea de los aspirantes”.

De entrada demandó congruencia para evitar “la cargada a favor de uno de los aspirantes de parte del CEN y del CEE y asuman una actitud de imparcialidad y que en los municipios nos reciban a todos”.

Pidió “no echarse lodo a nadie, hablar bien de todos no ayuda lleva a la derrota, como en la experiencia de 1993 y 1999 (en las que participó como candidato a gobernador y se quejó de que no recibió la adhesión de los aspirantes perredistas que perdieron).

En su caso dijo que al gobernar se debe ocupar las “capacidades de los perredistas para hacer el proyecto de gobierno de todos”.

El evento dijo es un ejerció democrático pero pidió ser “serios” porque el PRI “ya tiene candidato y se llama Héctor Astudillo y ya están en la recomposición                     de su gabinete, los brinquitos de Carlos Sánchez barrios al rato los van a parar entregándole lo que le toca, así resolvieron”.

Pidió que en el PRD se defina al candidato de diferente manera que si es consulta interna, encuesta y plebiscito electivo se haga pensando en el PRD no en las corrientes o grupos que nos postulan, “porque esta va más allá de las fronteras del partido porque es un instrumento de la sociedad”.

Añadió que es instrumento que es el partido es para los hombres de empresa “obviamente cuidando que no cualquier empresario llegue al PRD, queremos que sean nacionalistas, honestos, porque no podemos hacer de lado el ideal del argentino Ernesto Ché Guevara con las marrullerías del argentino Carlos Ahumada”.

Por eso exhorto a dejar de lado “la política contratista del famoso diez por ciento, de la piratería de candidaturas de compromiso mezquinos, debemos hacerlo de lado para gobernador con honradez, porque estamos lastimados por lo que se vio en la televisión, aunque no acabados y debemos sacar la casta amarilla junto con los aliados del PRD”.

De su programa de gobierno propuso capitaliza el campo como lo hicieron lo aztecas con “Quetzalcoatl y Netzahualcoyotl con los famoso trueques (sic), abatir la inseguridad pública con las policías comunitarios a través de un Consejo Estatal, cambiar sistema de elección de los comisarios municipales, fortalecer al municipio y la federación regrese los recursos.

Además dijo habrá estado de derecho con división de poderes “y no andar todos cobrando al gobernador, pidiéndoles dinero siguiéndolo, por eso felicito a los alcaldes que anduvieron correteando a René Juárez para que finalmente soltara algo como si fuera una caridad cuando es su obligación, pero hay que reformar las leyes para evitar que el gobernador traiga el maletín”.

Recordó que en el caso de la masacre de Aguas Blancas debe castigarse al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer “para tener un estado de leyes y ese caso no debe quedar impune y debe castigarse aquí no debemos perder la memoria”.

468 ad