Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da libertad Nuevo Sol a sus integrantes para apoyar a uno u otro precandidato

* Se reconstituye la corriente perredista de Los Amalios

 * Nombran una coordinadora estatal en la que lo mismo hay chavarristas que zeferinistas

 Karina Contreras * La corriente perredista Foro Nuevo Sol se reconstituyó en Guerrero, se manifestó contra la corrupción y la impunidad, se comprometió a contribuir a la unidad del PRD como requisito indispensable para el triunfo en las elecciones de 2005 y dio libertad a sus integrantes de apoyar en lo individual al precandidato de su preferencia.

Los Amalios, como en la jerga perredista se conoce a este coriente por su dirigente nacional Amalia García, se reunieron en número de 200 el sábado pasado y nombraron una coordinadora estatal en la que participan los alcaldes de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, y de Petatlán, Javier Rodríguez; el consejero nacional Cuauhtémoc Sandoval Ramírez; la diputada local Yolanda Villaseñor Landa; la secretaria de Desarrollo Social del ayuntamiento de Acapulco, Rossana Mora Patiño; el secretario general del PRD acapulqueño, Serafín González; el regidor Norberto Refugio Chamú; los ex diputados locales Abel Salgado Valdez, Sergio Tavira y Juan Adán Tavares; y la ex diputada federal Victoria Peñaloza.

Campos, Rodríguez, Peñaloza, Tavira y González han hecho público su apoyo a ZeferinoTorreblanca, mientras que Mora ha hecho lo propio con Zeferino. No se han manifestado al respecto Sandoval, Valdez, Villaseñor y Refugio Chamú.

Al acto también asistieron el representante nacional de Foro Nuevo Sol, José Luis Jaimes Correa –que es secretario de Organización del CEN del PRD–, Jorge Vielma y Ulises Guzmán, entre otros.

En un documento leído por el ex senador Cuauhtémoc Sandoval Foro Nuevo Sol reconoce que el perredismo vive uno de los peores momentos de su historia debido a los escándalos de corrupción de destacados políticos de ese partido. Señalan que eso demuestra que el cáncer de la corrupción ha penetrado en las filas perredistas y aunque reconocen que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ha impuesto sanciones enérgicas a los señalados, su salida no los exime de cualquier responsabilidad penal que pudiesen tener.

Destacan asimismo su idea de que el PRD ha sido capaz de reconocer sus errores y enmendar su rumbo, algo que no han hecho los otros partidos que han permitido la corrupción.

Más adelante señala el documento que esa corriente –que viene del Partido Comunista– convoca a la unidad del PRD y confirma que no se manifestará en favor de ninguno de los cuatro precandidatos por la gubernatura, pero tampoco promoverá un candidato propio. “Se dialogará con los precandidatos, se evaluará a la opinión pública y posteriormente se decidirá la simpatía por alguno de ellos”, indica el documento.

No obstante, en la reunión hubo opiniones en el sentido de que se tomara una posición al respecto, pues muchos de los presentes ya han expresado sus preferencias o por el ex alcalde acapulqueño Zeferino Torreblanca Galindo o por el senador Armando Chavarría Barrera.

Victoria Peñaloza, de Petatlán, hizo público su apoyo a Torreblanca y anunció que por la tarde acudiría a una reunión de militantes perredistas con el diputado federal. Y propuso que mejor se dejara en libertad a los integrantes de esa corriente.

En tanto, Sergio Tavira –que también apoya la precandidatura de Zeferino Torreblanca– también coincidió en que por esta ocasión se deje en libertad de apoyar el precandidato que quisieran, pero que en los próximos comicios los integrantes de esa corriente tendrán que acatar los acuerdos que tome Foro Nuevo Sol, es decir, tendrán que acatar las reglas y seguir una sola línea.

Foro Nuevo Sol tiene 20 consejeros estatales y tres nacionales, reivindica en sus filas la participación de 9 mil perredistas en el estado y se propone retomar su lugar como tercera corriente con más fuerza en el estado, después del Movimiento Democrático del Sur de los chavarristas y del M-27 de los felixistas.

Llamó la atención la ausencia en el acto del presidente del Consejo Estatal, Rodolfo Plancarte –uno de los principales promores de la precandidatura de Chavarría– y del integrante del Comité Ejecutivo Estatal, Ernesto Payán Cortinas, quien promueve la precandidatura de Zeferio Torreblanca.

468 ad