Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con protestas de vendedores concluye la Feria del Cuarto Viernes en Taxco

* Autoridade les negaban el permiso para usar calles

 Claudio Viveros Hernández, corresponsal, Taxco * La celebración de la Feria del Cuarto Viernes, que se lleva a cabo en el barrio y santuario de La Veracruz, de esta ciudad, terminó con protestas de vecinos, feligreses y comerciantes en contra de las autoridades municipales que intentaron impedir la instalación de puestos con diferentes productos.

Pero ante los reclamos que los inconformes hicieron al alcalde Abraham Ponce Guadarrama, finalmente se permitió que algunas decenas de comerciantes se instalaran sólo en la plazuela Juan Ruiz de Alarcón, ubicada a un costado de la iglesia y en parte de las calles aledañas, sin que la vialidad se viera afectada. Asimismo, los pocos puestos que se habían ubicado en el barrio de Los Jales se acomodaron después en La Veracruz y otros más se retiraron de Taxco.

Pero a pesar de los acuerdos tomados, en el lugar se pudieron ver estacionados vehículos y algunas camionetas que por horas alteraron el tráfico vial. Algunas aunidades eran de vecinos y otros más de comerciantes o personas desconocidas.

Días antes, las autoridades municipales habían anunciado que no se permitiría la instalación de comerciantes en las calles aledañas a esta demarcación, para no entorpecer la vialidad y evitar los congestionamientos que se ocasionan con vehículos estacionados y por el cierre de la circulación en algunas vialidades.

Pero de inmediato surgieron las protestas, y la primera fue en voz del presidente del comité del festejo de esa iglesia, Rufino Salinas Aguilar, quien en el noticiario matutino RadioNoticias 13.10, de RTG, expresó: “Ni modo, vamos a aceptar la razón que dicen tener ellos (las autoridades), sin embargo vemos con tristeza que queremos preservar nuestras tradiciones y cómo es posible que en otras calles nos tengan inundados con vendimias de gente que ni siquiera es de Taxco y todas las calles están destrozadas”.

Agregó: “yo lo veo mal porque cuántas calles no tenemos ocupadas por carros y vendedores artesanos de Xalitla, y sin embargo no dicen nada. Deberían ponerse igual que con nosotros: Si el rasero viene parejo, que sea parejo, no nos parece que nada más nosotros. Si esto me lo hubieran dicho hace dos meses no me embarco con los gastos de la fiesta”.

El mayordomo de La Veracruz lamentó la situación porque dijo que Taxco es una ciudad de tradiciones, pero en respuesta “los vecinos me han dicho que esta medida tiene que repercutir en las próximas votaciones, en contra del PRI, ya que es una tradición de muchos años que nunca no se había suspendido”.

El viernes y sábado la tensión llegó a tal grado que el presidente municipal tuvo que recular en su decisión, a presión de vecinos y comerciantes, e incluso algunos líderes, como ocurrió con el dirigente de artesanos de Xalitla, Lorenzo Serrano Gutiérrez, que se dijo defensor de las tradiciones de Taxco.

Por otra parte, en apoyo al presidente municipal, el delegado de Transporte y Vialidad en la Zona Norte, Luis Michelini Pineda, elogió la medida de liberar las calles de puestos en La Veracruz.

Ya el viernes y sábado, la presión de inspectores de Reglamentos y la exigencia de los comerciantes por defender sus derechos estuvieron presentes. Ayer domingo la fiesta religiosa continuó, pero eran pocos los locales qu podían verse.

468 ad