Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhiben en la Casa Borda taxqueña muestras de fotografía y pintura

 * Estarán dos semanas al público

Claudio Viveros Hernández, corresponsal, Taxco de Alarcón * Desde el pasado fin de semana, el Centro Cultural Taxco-Casa Borda exhibe en sus diferentes salas cuatro muestras de fotografía y pintura de diferentes artistas mexicanos que el público podrá apreciar durante dos semanas.

Se trata de dos artistas y docentes de la Academia de San Carlos, Miguel Ángel Aguilera y Antonio Salazar, quienes presentan con varios de sus alumnos una muestra colectiva y dos individuales por medio de la fotografía llevada a infinidad de expresiones.

Junto a ellos se exhibe la exposición Vida, luz y color de los pintores Georgina Lara y José Martínez Rosales, ambos del estado de México, informó la directora de Casa Borda, Rosario Cambray García, durante la inauguración.

Es así que la casona histórica, que fuera del minero y mecenas que construyó la parroquia de Santa Prisca en el siglo 18, alberga la producción reciente de jóvenes creadores para ser conocida y apreciada por la población taxqueña y el turismo de fin de semana que se ha incrementado en este espacio cultural que oferta diferentes manifestaciones artísticas.

Cambray García expresó que en los trabajos fotográfícos el público podrá apreciar impresiones digitales de gran formato, collage, fotomontajes y electrografías. Una de ellas es Ciudades y gente, del maestro Miguel Ángel Aguilera Aguilar quien ofrece una selección de imágenes que hablan de sus andanzas como viajero; en la de Antonio Salazar aparece el tema de los sueños miedos y fantasías asociados a la sexualidad, en tanto que en la colectiva, los alumnos incursionan en diferentes ejercicios de búsqueda artística.

En vida, luz y color que también se exhibió en Acapulco, los autores dan a conocer en más de 30 obras cuadros costumbristas, algunos de gran formato, y paisajes típicos mexicanos donde expresan acentuado manejo en el color. Actualmente Georgina Lara y José Martínez Rosales experimentan en nuevas técnicas y materiales que los han llevado a presentar su quehacer en varias colectivas en su estado natal, la ciudad de México y Guerrero.

En cuanto a la muestra Ciudades y gente, del maestro Miguel Ángel Aguilera refleja el testimonio de un observador atento al diálogo que sostienen las plazas, calles y edificios con las personas, en una especie de construcción de “lugares de ensueño en las alas de la imaginación, pero (que) algunos no se conforman con crearlos en la mente, así que los poseen a través del arte” y los comparten, como bien apunta en un texto el crítico Felipe Mejía.

“De esta forma –agrega–, las imágenes están llenas de color del paisaje y el color de la vida. Hay en ellas una alegría que, por un lado, nos hace pensar en el disfrute del viaje; y por otro, nos están gritando que vale la pena vivir”.

Por su parte, el doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, España, Antonio Salazar, en su intento por expresar diferentes estados de ánimo que surgen en su mente, su preocupación es que la gente asocie sexualidad con muerte, por lo que pretende ir más allá, en una visión dialéctica en la cual la sexualidad se relacione a la vez con muerte y vida, con elementos positivos y negativos íntimamente ligados y entremezclados.

Por ejemplo, dice: “nuestra boca la podemos utilizar para recitar poesía o insultar a las personas, para besar o escupir, se puede tener un aliento fresco o mal olor. También con la boca podemos acariciar o morder, dar el perdón o condenar amuerte de igual manera podemos utilizar nuestros genitales para agredir o complacer, y también nuestra sexualidad para asumir el dolor con estoicismo y el placer con generosidad”.

Así mismo, la exposición de los alumnos del Taller de Diseño y Fotografía de la Academia de San Carlos da cuenta en alrededor de 60 propuestas variadas temáticas y coloridos por medio de la fotografía digital, técnicas mixtas, collage y electrografías con las cuales los estudiantes logran frescas innovaciones en la composición de imágenes, juegan con los materiales en diferentes planos y contextos, investigan y experimentan con la impresión y la reproducción que da la libertad del arte fotográfico.

468 ad