Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La violencia en La pasión de Cristo retrata la historia de la humanidad: Aguirre Franco

* El calvario de Jesús, por la vacilación de un gobernante: López Rosas

 

 * La cinta es apta para toda la familia, dice el arzobispo de Acapulco

Karina Contreras * El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, dijo que el film La pasión de Cristo, dirigida por el australiano Mel Gibson es una película evangelizadora en la que hay una “enorme fidelidad a la palabra divina y a la imagen con la interpelaciones a la vida de Cristo que merece el reconocimiento”.

Aguirre Franco acudió el sábado pasado a la función privada en MM cinemas que fue reservada por la Arquidiócesis de Acapulco para la sociedad católica.

A la función también acudieron el arzobispo emérito Rafael Bello Ruiz –quien se retiró 10 minutos antes de que terminara la película; el alcalde Alberto López Rosas y su esposa y el subsecretario de Gobierno para Asuntos Religiosos, Javier Bataz Benítez.

Al finalizar la película, Aguirre Franco dijo que si alguien ha ido a tierra santa ya no puede leer el evangelio de la misma manera y agregó que quien ha visto La Pasión de Cristo no podrá contemplar de aquí en adelante el crucifijo y al crucificado de la misma manera.

Agregó que quien ha contemplado está película no podrá celebrar la Semana Santa de la misma manera, es decir, hay una nueva luz para nuestro camino.

Comentó que nadie podrá tildar de exagerada la película cuando la contemple con toda su crudeza y brutalidad, y agregó que la brutalidad es el antagonista del amor de un Dios que nos ha pedido ámense unos a otros como yo los he amado.

Dijo que la brutalidad es la historia de la humanidad y se sigue repitiendo. Lo contemplamos recientemente en Irak, en España, en Nueva York y en México.

Durante una conferencia que ofreció al prelado se le preguntó si esa versión de La pasión de Cristo era apta para la familia y respondió que era “apta para todos realmente”; aunque en ese aspecto el arzobispo emérito Rafael Bello Ruiz, había dicho anteriormente que: “ Ah, no, para los niños no, para los adultos. Es tremenda, muy dura película”.

Aguirre Franco dijo que se debe ser consiente de la realidad que se está viviendo. Los mismos niños pueden ver la película, pero, deben de tener una un orientación para que sepan el por qué de tanta barbarie, tanta violencia y brutalidad, ya que realmente estamos viviendo en un mundo así.

–¿No le parece muy violenta?

–Es la realidad de la vida, es la historia de la humanidad, es el antagonista del amor. Es la violencia, la brutalidad, esa es la historia y no nos podemos escandalizar de ésta realidad.

Insistió que la película repite al pie de la letra las palabras del evangelio. Aunque dijo que con lo único que no está de acuerdo en el momento que los soldados se reparten el manto de Jesucristo, ya que éste quedó íntegro.

Al prelado se le preguntó porqué la Iglesia no recomienda la película que en este momento está también en cartelera La última tentación de Cristo dirigida por Martín Scorsese que narra la historia de un Jesucristo que a diferencia de lo que narra La Biblia, se ve tentado a renunciar a su sacrificio por vivir una vida terrenal al lado de María Magdalena.

Aguirre Franco respondió que no había visto “esa película”, aunque dijo que le han dicho que se trata de que Jesucristo está como queriendo seguir a Magdalena y dejar su oficio de redentor. Señaló que eso es mentira y que es un “churro” y agregó “ el mundo está lleno de venta de churros”.

Dijo que la Iglesia se opone a la mentira, a la exageración, a la falsedad. Y preguntó: Por ejemplo, en qué parte de los evangelios dice que nuestro señor Jesucristo andaba así como muy cercano a Magdalena como para renunciar a ser sacrificado.

E insistió que la película de Mel Gibson está apegada al evangelio, y se ve que tuvo una asesoría verdaderamente teológica, muy seria y bíblica.

Por su parte el alcalde Alberto López Rosas dijo que la película tiene un mensaje evangelizador y de fe.

Dijo que se quedaba con el mensaje para reflexionar sobre el hombre que va al calvario por la vacilación de un gobernante.

Señaló que un gobernante que vacila ante la exigencia y estado enervado de un pueblo que busca un desahogo para compensar agravios de un imperio que lo acorrala, son dos mensajes políticos muy importantes.

Dijo López Rosas que esos son signos de estos tiempos y se tiene que aprender a tener los niveles de respeto y la firmeza de un gobierno y gobernar con sabiduría.

Manifestó que en las últimas décadas se ha gobernador con improvisación y que es parte de la problemática en el estado.

468 ad