Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destaca el papel de los pueblos indígenas en la lucha contra el cambio climático

*Los fenómenos extremos como las olas de calor, sequías, temporales o inundaciones, afectan a los países más pobres

DPA / EFE

Lima

El presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, resaltó ayer el papel que les corresponde a las comunidades indígenas en la lucha contra el cambio climático, al inaugurar una sala dedicada al tema dentro del evento paralelo Voces por el Clima.
“Esto no es un museo. Es un espacio de diálogo, de articulación, destinado a que se escuche la voz de los pueblos indígenas y seamos todos capaces de escuchar la crítica”, afirmó Pular Vidal, ministro del Ambiente del Perú, durante la ceremonia.
La maloca (nombre de las chozas de la selva) simboliza dentro de la COP20 y sus actividades laterales la presencia de los pueblos nativos, ancestrales defensores de su hábitat y por tanto de los pulmones del planeta.
Así también, los países en vías de desarrollo son los que se ven más afectados por este tipo de catástrofes relacionadas con el clima, olas de calor, sequías, temporales o inundaciones, según el más reciente índice de riesgo climático global que presentó ayer en Lima la organización medioambiental alemana Germanwatch.
Entre 1994 y 2013 Honduras, Myanmar y Haití han sido los países más afectados por este tipo de fenómenos, indicó la organización al margen de la conferencia mundial sobre el cambio climático que se realiza en la capital peruana.
La dimensión total de la catástrofe es enorme: en todo el mundo han muerto durante estas casi dos décadas más de 530 mil personas como consecuencia directa de los más de 15 mil fenómenos atmosféricos extremos registrados.
Por otro parte, el 55 por ciento del carbono de la Amazonía, contenido en territorios indígenas y áreas protegidas, está en riesgo por efecto de la tala ilegal, la minería, las represas y los proyectos agrícolas, según un estudio difundido ayer en Lima en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP20).
El trabajo “Carbono en los bosques de la Amazonía: El poco reconocido papel de los territorios indígenas y las áreas naturales protegidas”, que ha sido elaborado en colaboración entre científicos, indígenas, organismos amazónicos y expertos en políticas públicas, será publicado en la revista científica Carbon Management.

468 ad