Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convocan en Taxco a jóvenes a reflexionar y participar en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Claudio Viveros Hernández

Taxco

Como parte de la Feria del Libro de Taxco iniciaron las presentaciones de obras de distintos autores nóveles y con trayectoria en un diálogo con el público joven de bachillerato y secundaria, con el objetivo de estimular en ellos el hábito de la lectura.
Entre los libros que se han presentado destacó el del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2014 titulado Y, sin embargo, es un pañuelo del joven escritor del DF, Jaime Muñoz de Baena –quien por circunstancias de última hora no pudo asistir–, en el que se reúnen 20 cuentos en los que mezcla y parodia diversos géneros.
Ante estudiantes del Colegio de Bachilleres, los comentaristas, la promotora cultural Maricela Quinto y el articulista Miguel Ángel Avilés, tocados en parte por el contenido de los cuentos con temas entre el drama, lo policiaco y la realidad, se vieron obligados a abordar en el inicio de sus intervenciones el caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el crimen de ocho civiles en Iguala el pasado septiembre.
La primera dijo que desde ese día no duerme por todo lo que pasó el Iguala y eso, como los crímenes, “está pasando de manera sistemática en muchas ciudades del país”. Agregó frente a los jóvenes que esto es un asunto que “debe ponernos a reflexionar” y “si está en sus posibilidades, manifestarse ante estos sucesos”.
Del libro, indicó que el ganador del Premio Nacional de Cuento “está cargado de sarcasmo y de historias que los van a tocar en la literatura, es un libro maravilloso, a mí me hizo hacer un viaje con múltiples temas en una visión muy personal del autor”.
En su turno, Miguel Ángel Avilés en el afán de abrir caminos hacia el placer de la lectura, expuso que “no todo son redes sociales, sino que la lectura estimula el desarrollo de la imaginación y ésta es la base de la creatividad y que en cualquier profesión que se desarrollen requiere de creatividad”.
Apuntó que los libros permiten “tomar conciencia de lo que está pasando en este país, porque eso nos está afectando a todos, no nada más de los que están sufriendo, esto se convirtió en un parteaguas, aunque no lo sintamos tanto aquí en Taxco, porque somos un pueblo alejado de los movimientos sociales, pero no implica que no tengamos que participar o por lo menos enterarnos de lo que está pasando”, esto último en clara alusión a Iguala y el dolor de los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa.
Del libro de cuentos, destacó: “me atrapó, está escrito en un estilo accesible, me lo leí en una sentada con unos sobros de café” porque atrapa y, al final de cuentas, dijo, con tantos temas que aborda, como sabemos, el cuento como género literario es un misterio, con una diversidad de personajes.
Entre el público joven y algunos maestros que asistieron a la presentación pareció quedar la chispa de sumergirse en la lectura y conocer los cuentos con el libro que estuvo al alcance en el auditorio y en donde la mayoría todavía, con actitud inhibida, están frescos en el entorno los hechos ocurridos en la vecina Iguala que lastimaron a otros jóvenes estudiantes y familias afectadas por la pérdida de vidas humanas y la desaparición de 43 normalistas.
Y, sin embargo, es un pañuelo fue editado en septiembre de este año por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Fondo Editorial Tierra Adentro que están presentes desde la primera edición de la Feria del Libro de Taxco.
Promueve la lectura entre los niños la cuentacuentos Ana Cristina Ortega

“Hace muchísima falta promover la lectura, lo mismo que fortalecer el arte y la cultura”, expresó la actriz y cuentacuentos, Ana Cristina Ortega, quien este año participa en la Feria del Libro con sus espectáculos como especialista en contar cuentos y abrir las puertas a los niños, maestros y sus papás al maravilloso mundo de los libros y la lectura.
En funciones destinadas a niños de preescolar y primaria, de la ciudad y comunidades rurales, que abarrotaron el espacio con más de mil asistentes participativos y emocionados en las seis presentaciones realizadas durante dos días, la cuentacuentos externó su satisfacción y dijo estar contenta de venir a Taxco.
“Es mucho lo que yo aprendo de los niños y lo que los niños me dan a mí, me motivan para seguir aprendiendo, contando cuentos, para seguir leyendo y buscando cosas nuevas y atractivas que les puedan gustar. Ahí es donde yo puedo poner mi granito de arena para tener un mejor país”, dijo.
Con la sorpresa de una asistencia que rebasó las expectativas en todas las funciones, destacó que en el país se requiere mayor participación de los adultos, ya que en esta tarea del fomento a la lectura no sólo se trata de motivar a los niños, sino también a los padres y los maestros para que les lean y les cuenten cuentos., “lo importante es que ellos lean, porque uno como niño aprende del ejemplo, de ahí que el logro es involucrar a todos, incluso a las autoridades porque a veces nos damos cuenta que no leen, pero el trabajo lo estamos haciendo”, dijo.
En su trayectoria, que le permite viajar y conocer a gente de infinidad de lugares, mencionó que de repente como cuentacuentos “nos enfrentamos al poco interés del trabajo que presentamos por parte de los adultos, cuando siempre tenemos lleno de niños y los papás, muchas veces apáticos que se los quieren llevar, por eso es que queremos poner al alcance de todos estas actividades, especialmente en lugares donde no tienen acceso a la cultura, están en pueblos alejados o no hay recursos para llevarlas a cabo”.
La cuentacuentos, quien ayer martes concluyó sus presentaciones dentro de la Feria del Libro de Taxco, es egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral, forma parte de la Compañía Teatro Itinerante y desde hace varios años, sin proponérselo, se dedica al trabajo para niños a través de talleres de teatro y de fomento a la lectura para niños y lo que les gusta hacer: el arte de contar cuentos.

468 ad