Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De 700 a 2 mil 500 pesos cuestan arreglos de flores para la Virgen, con poca demanda aún

Mariana Labastida

De 700 a 2 mil 500 pesos cuestan los arreglos de flores naturales para la Virgen de Guadalupe, pero en el segundo día de diciembre aún no tienen gran demanda. Por su parte los arreglos artificiales van de los 75 a los 600 pesos, dependiendo del tamaño del arco.
Los vendedores de flores esperan que las ventas mejoren en los próximos días, y también se quejaron porque los bloqueos en las carreteras les han causado pérdidas económicas debido a que las flores se dañan y su costo se ha duplicado.
Felipe El chino, quien lleva dos años trabajando en la Nave de Flores del Mercado Central, dijo que el costo de los arreglos para la Virgen este año se mantiene en comparación con el año pasado, aunque aclaró que subieron los precios de la madera, flores y otros materiales que se requieren para decorar los nichos donde los peregrinos llevan la imagen de la Guadalupana a las iglesias.
En ese momento de la entrevista Felipe hacía un arreglo, el segundo del mes, el cual costaba mil 500 pesos al ser petición especial, pues explicó que lo solicitaron con rosas, lilas, acapulco y casa blanca, flores que los tradicionales arcos no llevan.
Indicó que el costo de los arreglos depende del trabajo, por ejemplo los que son en forma de concha, que se tienen que hacer con una base de manguera, o los que llevan sobre el arco otra figuras como coronas, palomas o estrellas.
El precio va desde los 700 pesos con un arco de madera sin base para colocar la imagen de la Guadalupana, a los 2 mil 500 pesos que son los más elaborados y con base de madera.
En la florería Reina se tienen apartados 20 arreglos, la mayoría para después del día 7 de diciembre, lo que, dijeron los vendedores, es normal, “los primeros días es raro que salgan muchas peregrinaciones, salen una o dos”, afirmó Pepe, uno de ellos.
Pepe lamentó que no haya turismo en Acapulco porque “no hay dinero”, pero espera que la venta de arreglos para la Virgen mejore.
Lupita Almanza vende flores desde hace más de 70 años y dijo que en invierno es normal que las flores suban de precio porque en el estado de México, de donde las traen, hace frío y hay menos producción. “En los últimos días el costo se elevó al doble”.
Lamentó que no tienen ganancias porque es más difícil vender las flores cuando cuestan más, además de que por los bloqueos carreteros se pierde la mitad de lo que se compra.
“Hoy tendría que haberme llegado la flor a las 6 de la mañana y llegó a las 12 del día, ya perdimos en venta toda la mañana”, señaló.
Pidió a los manifestantes que consideren el daño que ocasionan a los comerciantes, y pidió a las autoridades que les autoricen que no paguen los impuestos en estos meses de bajas ventas.
La otra opción para decorar la imagen de la Virgen de Guadalupe son arcos de flores artificiales, que en el Mercado Central van de los 75 a los 600 pesos dependiendo del tamaño y el tipo de flor, debido a que las de latex, explicaron los vendedores, es más cara.

468 ad