Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diálogo y no bloquear la autopista para salvar la temporada, piden empresarios a manifestantes

*En conferencia de prensa, integrantes de las organizaciones como  Por un Acapulco de Pie y Habla bien de Aca leyeron un comunicado en el que convocan a quienes exigen justicia en el caso Ayotzinapa a “intercambiar inquietudes” y asegurar el libre tránsito de turistas

Mariana Labastida

Empresarios, integrantes de organizaciones como Por un Acapulco de Pie y Habla bien de Aca, convocaron al diálogo a quienes exigen justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con quienes, dijeron, ya tuvieron un acercamiento “para intercambiar inquietudes”, para insistirles en que no bloqueen las carreteras y aseguren el libre tránsito de turistas para rescatar la temporada.
Los empresarios se manifestaron contra la represión y enfatizaron que el llamado es por los trabajadores, porque si no hay acuerdos para que el turismo llegue en diciembre, “todo pinta mal, si el gobierno no ha podido tener diálogo tenemos la obligación de buscarlo”, dijo el empresario Víctor Rodríguez Escalona.
En conferencia de prensa, en la que estuvieron representantes de las organizaciones Por un Acapulco de Pie y Habla bien de Aca, Rodríguez Escalona dijo que están preocupados como ciudadanos porque si no se asegura la fluidez de los turistas por carretera esta en peligro la temporada de diciembre. “Podemos salvar la temporada si el diálogo se establece, si hay comunicación”.
Los empresarios convocaron a los integrantes del movimiento de protesta en el estado, maestros, normalistas y padres de familia a un diálogo para que se garantice el paso de los turistas.
Víctor Rodríguez expuso que los empresarios se pueden “agazapar”, pedir prestado, quedarse en casa o que el gobierno los apoye con recursos económicos, pero no los trabajadores, quienes no tienen ingresos porque no hay para la nómina ni tienen propinas, lo que consideró “muy grave”.
Añadió que entiende que el pueblo tenga miedo, pero consideró que el movimiento de protesta “podría ser el sentir de todos los mexicanos” y lo que quieren evitar es que haya confrontaciones porque hay posturas radicales ante el mismo, los que están a favor y en contra.
Agradeció que en Acapulco las manifestaciones sean pacíficas y señaló que en el puerto se sataniza el movimiento, por ello enfatizó que si el gobierno no ha podido establecer el diálogo ellos tienen la obligación de buscarlo.
El empresario David Ramírez Durand leyó el comunicado respaldado por 300 comerciantes, según dijeron, en el cual exponen que como comerciantes, trabajadores y prestadores de servicios turísticos son sensibles al dolor humano y que se oponen a que se confronte a mexicanos con mexicanos. “De ninguna manera aceptamos la represión como una solución para resolver y/o erradicar la protesta social”.
Afirmaron que quienes claman justicia deben de ser escuchados porque “las causas de las protesta son justas ante el dolor de las familias por tantos muertos y desaparecidos”, con los que se solidarizaron, “porque también hemos sufrido en carne propia la prepotencia, la violencia, la impunidad y la corrupción”.
En el texto exigieron la paz, por ser la única vía posible para la armonía, porque “Acapulco sufre”, “ya no aguanta más” ante la situación de crisis, donde se han perdido empleos y otros están en proceso de perderse por la falta de turismo.
Por ello solicitaron a quienes participan en el movimiento de protesta que consideren que las carreteras federales y de cuota, así como el aeropuerto son “nuestra única manera de salir adelante”, ante los bloqueos.
“Le pedimos al movimiento de protesta nacional ser partícipes de nuestra situación. Sus causas son justas y representan el sentir de los mexicanos, son un grito unánime de ya basta, Acapulco es de ustedes como Ayotzinapa somos todos”, indicaron.
Ramírez Durand dijo que están abiertos al diálogo porque muchos no se han puesto en los zapatos de los que exigen justicia, y el gobierno está “ausente de los reclamos de la sociedad, no nada más de ellos (maestros y normalistas), sino también de los sectores de la inicitiva privada.
Por su parte, el integrante de Por un Acapulco de Pie, Carlos Javier Alonso Reyes, explicó que ya tuvieron un acercamiento con algunos integrantes del movimiento, sin precisar con quiénes, cuándo o dónde fue.
Dijo que la convocatoria es porque son ciudadanos que buscan la paz y si ellos pueden intervenir para que se dé “todos nos veremos beneficiados”.
Enfatizó que están a tiempo de entablar el diálogo para que se promueva a Acapulco, para que se garantice el libre tránsito a los turistas, y ofreció “un diálogo cordial con apertura de escuchar sus opiniones y que nos respeten nuestra posición, la primera fase de diálogo, de entendimiento y llegar a un acuerdo en pro de Acapulco”.
Los empresarios explicaron que su postura nació de una reunión en playa Bonfil, donde estuvieron restauranteros, comerciantes, discotequeros, servidores turísticos de esa zona, así como la Condesa, Costa Azul, Caleta, Pie de la Cuesta, entre otros.

468 ad