Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dueños de predios en Diamante bloquean el bulevar; exigen al gobierno estatal indemnización

*Encabezados por César Sabino Palma,cierran un sentido de la avenida que conduce al aeropuerto luego de que no se pudieron reunir con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, para resolver el conflicto de sus terrenos que, dicen, les arrebataron durante la gubernatura de René Juárez Cisneros

Argenis Salmerón

Unos 20 propietarios de Lomas del Veladero de la Charra, ubicado en la zona Diamante, encabezados por César Sabino Palma Salinas, bloquearon intermitentemente el bulevar de Las Naciones para exigir al gobierno del estado una indemnización por 78 hectáreas que, aseguraron, les fueron arrebatadas durante el periodo del gobernador priista René Juárez Cisneros, hace 15 años, y que actualmente el gobierno del estado, por medio de la Promotora Turística (Protur), vende cada hectárea a 160 millones de pesos a inversionistas extranjeros y nacionales.
A las 8 de la mañana, los inconformes fueron citados por el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, para solucionar el conflicto de las tierras, pero el funcionario no pudo asistir por el bloqueo de los normalistas de Ayotzinapa y maestros de la CETEG en la Autopista del Sol.
Ante esta situación los propietarios decidieron bloquear el bulevar en el sentido Aeropuerto-Glorieta de Puerto Marqués, frente a la Protur, y después de una hora los atendió el subsecretario de Gobierno para Asuntos Agrarios, Saúl Barrios Sagal, y les ofreció otra audiencia el próximo domingo, lo que rechazaron los inconformes.
Hasta la 6 de la tarde los propietarios de los predios retiraron la protesta en Protur, pero advirtieron que hoy continuarán su movimiento hasta que los atienda el gobernador Rogelio Ortega.
Por la mañana, en declaraciones a reporteros, el ejidatario César Sabino Palma Salinas dijo que el gobernador está vendiendo sus tierras a los inversionistas extranjeros y nacionales.
Explicó que el gobierno del estado ofrece cada hectárea a 160 millones de pesos, y que actualmente vendió un 25 por ciento que equivalen 30 hectáreas, a los inversionistas, sin que a ellos los indemnicen.
“Sí están vendiendo las tierras a los inversionistas, están cometiendo un fraude, un despojo, porque Protur no puede ser el dueño de los predios, no compra las tierras, no las paga”, recalcó.
Palma Salinas reiteró que las 78 hectáreas de ellos no entraron en la expropiación del 27 de agosto de 1987, sólo fueron 265 predios; “las autoridades nos quieren dar largas hasta que fallezcamos los propietarios y que el problema les queden a nuestros hijos”.
Explicó que son 48 afectados que sus propiedades colindan con los dueños de los familiares de los ex presientes Miguel Alemán y Manuel Ávila Camacho, “puro funcionario, no expropiaron para propiedad pública sino para un club privado”.
Recordó que el secretario general de Gobierno firmó un documento para tener una audiencia ayer y tratar el tema de la indemnización de las tierras; “nos están dando atolito con el dedo o ya se hicieron cómplices del gobierno saliente corrupto, ya se hicieron cómplices de Aguirre y del director de Protur”.
“Nosotros tenemos hambre y siendo dueños de una propiedad millonaria en dólares y ellos (gobierno del estado) que no son dueños tiene carros de lujo”, concluyó.

468 ad