Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajan por décima vez pronóstico del PIB; queda en 2.19%

Los especialistas en economía encuestados por el Banco de México (Banxico) durante noviembre prevén un menor crecimiento del PIB, una mayor inflación y un dólar más caro.
Lo anterior, tras bajar su pronóstico de crecimiento del PIB para 2014 por décima vez en el año, esta vez a 2.19 por ciento, desde el 2.3 por ciento que esperaban en octubre.
Esto implica que la expectativa de un incremento en la economía ha caído mes con mes desde enero pasado, con excepción de septiembre, cuando se mantuvo igual a la del mes anterior.
Por su parte, la predicción de inflación anual sumó su cuarto avance mensual consecutivo, para colocarse en 4.07 por ciento, en lugar del 4.02 por ciento previo.
Respecto al tipo de cambio del dólar frente al peso en operaciones al mayoreo, los economistas consultados ajustaron al alza su estimado por tercer mes al hilo, a 13.49, en lugar de 13.33 calculado en octubre.
En el mismo sentido consideraron que el incremento en el precio del billete verde va para largo, pues también aumentaron su pronóstico promedio para 2015 a 13.37 frente al 13.17 precedente.
Enrique Benhumea, asociado de la consultoría económica Ikos dijo que las constantes revisiones a la baja reflejan el paulatino desencanto de las empresas y la sociedad con las reformas estructurales, pues algunas, como la energética, fueron vendidas como un pase automático para atraer inversión y crecimiento. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad