Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia la Contraloría una investigación en la prepa 17; se darán los resultados al Consejo Universitario, dice el rector

*Sobre el conflicto en la Preparatoria de Tlapa, Javier Saldaña informa que va a recibir a los inconformes el viernes, pero que ya les dijo que “hagan más academia y menos política”

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que la Contraloría inició una auditoría integral al director de la Preparatoria 17, Martín Alcalá Fuentes, y ya será el Consejo Universitario quien decida qué hacer cuando se tengan los resultados.
Saldaña Almazán estuvo en Acapulco, donde firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, para que los universitarios puedan conseguir casas a tarifas preferenciales y los alumnos puedan hacer su servicios social, mientras que la UAG dará asesoría en diversos temas a los agremiados de esa asociación, que encabeza Ignacio Luconza Magaña.
En entrevista, al rector se le preguntó sobre la situación de la Preparatoria 17, a lo que respondió que ya hay clases.
Agregó que se había iniciado una auditoría y que esperaba que hubiera resultados, que en el próximo Consejo Universitario, programado para el 11 de diciembre, se va ver “qué vamos hacer con ellos”. Y sobre el conflicto en la Preparatoria 11 de Tlapa, que está en paro para exigir la salida de seis maestros, Saldaña Almazán informó que los va recibir el viernes a la 1 de la tarde, para platicar y dar una salida, pero que ya les dijo que “hagan más academia y menos política”.
Sobre el pago del aguinaldo, el rector dijo que se necesitan 180 millones de pesos y que iba a México para conseguirlos. A pregunta si esta vez no iba prestarle el gobierno del estado, el rector comentó que el estado no los puede apoyar, que ha hablado con el gobernador Rogelio Ortega y “están en una situación crítica también ellos, parece que ellos también están pidiendo para lo mismo”.
Sobre el convenio que firmó con la asociación inmobiliaria, dijo que implica que la UAG va capacitar a los empresarios, pues no se debe olvidar que la universidad es certificadora, y dar asesoría con los contadores para salir de la crisis en la que están, así como ir trabajando una ruta para una carrera sobre la industria inmobiliaria.
Durante su mensaje a los socios de la asociación, Saldaña Almazán adelantó que la UAG prepara una propuesta, para que quien vaya hacer gobernador en los próximos seis años, se le dé orientación.
De nuevo, descartó que quiera ser candidato a la gubernaura y dijo que el alma mater tiene la calidad moral para apoyar con una propuesta, que es un trabajo para los candidatos y agregó: “No se pongan nerviosos”; que es un plan a 18 años, porque se debe dar orden y orientación, pues de lo contrario todo va salir igual. Comentó que ha solicitado que antes de los proceso políticos, se inicie un proceso de excarcelamiento, pues para poder encontrar la paz y la conciliación se debe pensar en dicha acción.

Una auditoría integral

Mientras que el subdirector administrativo y de Control Escolar de la Preparatoria 17, Sigifredo Pérez Molina, comunicó que se firmó una minuta de acuerdos, donde los maestros que estuvieron en paro laboral regresarían a clases y mientras se llevaría a cabo la auditoría que mandató el Consejo Universitario, que los resultados pueden estar dentro de 20 días.
En declaraciones en las instalaciones de la escuela, Pérez Molina indicó que la auditoría es integral, es decir, financiera, laboral y académica; que una vez que se tengan los resultados, se va a determinar la situación legal del director Martín Alcalá Fuentes y que mientras eso se da, los maestros que estuvieron en paro desconocieron al director.
Que se están dando las clases de manera normal y que el control de la escuela recae en los tres subdirectores, por el momento, pues el director tiene que separarse mientras esté la investigación y pidieron a los maestros que se abstuviera de hacer cualquier trámite y uso de los recursos.

468 ad