Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abandonan egresados normalistas de forma paulatina su protesta en las oficinas de la SEG

*Fuentes de la dependencia dicen que se negociaron contratos laborales para dar clases frente a grupo, a pesar de que la reforma educativa lo prohíbe, porque fueron calificados como “no idóneos”

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Estudiantes normalistas egresados, miembros del movimiento Resistencia Normalista Guerrerense (RNG) 126, en alusión al número de integrantes que exigen plazas base, de manera paulatina han abandonado las oficinas ejecutivas y centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), las que mantenían cerradas desde agosto, luego de obtener contratos laborales para dar clases frente a grupo, a pesar de que la reforma educativa lo prohíbe, porque fueron calificados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como “no idóneos”.
El secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, en breve respuesta telefónica afirmó que no emitiría comentario sobre el tema, “porque cualquier cosa que adelante yo puede servir de pretexto, para que se venga abajo cualquier tipo de arreglo” y manifestó que mantiene comunicación con 126 de los casi 200 inconformes, que comenzaron la lucha desde el 9 de agosto, cuando instalaron un plantón y tomaron el 31 de ese mes los inmuebles de la SEG, en demanda de 740 plazas de base para igual número de egresados de las nueve normales públicas.
Al funcionario se le insistió sobre si los inconformes, que resultaron “no idóneos” por la SEP tras el examen de oposición aplicado en julio, fueron beneficiados con un contrato de trabajo frente a grupo, a pesar de que las leyes de la reforma educativa lo prohíben, dijo: “No puedo adelantar nada hasta que sea una realidad (porque) la gente anda muy sensible, muy enojada, anda incluso hasta con odio de clase en algunos sectores”.
De los 5 mil 222 aspirantes a una plaza de nivel básico en el estado, que concursaron en el examen de oposición, 4 mil 70 aspirantes fueron evaluados como no idóneos por la SEP.
En un recorrido por la mañana y la tarde, se observó que los inconformes que mantienen tomadas las instalaciones levantaron las carpas, así como las casas de campaña que mantenían como parte de la protesta; además, se observó que habían despejado de basura los accesos y almacenado los desechos en bolsas de plástico. Incluso algunos tenían listas sus maletas.
Uno de los guardias que cuida las instalaciones, manifestó que los jóvenes le habían informado que para las 4 de la tarde se irían de las instalaciones, sin embargo hasta las 6 se mantenían en los edificios.
Fuentes oficiales de la SEG, señalaron que los normalistas recibieron contratos laborales para dar clases frente a grupo, luego de rechazar y quemar el pasado 13 de noviembre los contratos para trabajar en áreas administrativas de la dependencia, mientras eran capacitados para un nuevo examen de oposición y desde el lunes comenzaron a dejar las oficinas tomadas.
Entre las acciones de los egresados normalistas, el 15 de noviembre los estudiantes decomisaron 30 camionetas de empresas por la demanda de plazas y en apoyo a Ayotzinapa.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui; además del director del departamento jurídico, Jesús Cruz Manjarrez, en consulta telefónica, indicaron que no tenían conocimiento de los acuerdos con los egresados normalistas, porque las negociaciones eran federales.

468 ad