Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Omite el alcalde la petición de audiencia de los familiares de desaparecidos en Iguala, denuncian

*La reunión pública sería “para plantearle asuntos relevantes y urgentes”, entre otros, su temor de que vuelvan los policías municipales que estuvieron en capacitación en Tlaxcala

Alejandro Guerrero

Iguala

Familiares de las otras víctimas de desaparición lamentaron la omisión del alcalde interino, Silviano Mendiola Pérez, de la petición de audiencia que le hicieron por escrito, y manifestaron su rechazo a que la policía municipal de Iguala asuma la seguridad del municipio.
Ayer, el abogado de los familiares de las víctimas de desaparición forzada, Anselmo Campuzano informó que ya están en contacto con Amnistía Internacional, organismo al que se le envío una relatoría de los casos de víctimas de desaparición que tienen registrados.
Dijo que están por emitir la fecha en la que estaría un visitador de Amnistía Internacional para entrevistarse con los familiares de las víctimas de desaparición y, en base a esto, emitir una alerta al estado mexicano.
Para hoy a las 4 de la tarde, familiares de las víctimas de desaparición están convocando a una marcha pacífica que partirá del Monumento a la Patria Trigarante al monumento a la Independencia, en donde se prevén acciones de “desobediencia civil”.
El abogado informó que las movilizaciones de las otras víctimas de desaparición, a partir de hoy son en respuesta a la omisión que hizo el alcalde Mendiola Pérez de la petición de una audiencia para ayer a las 11 de la mañana en la parroquia de San Gerardo, que se le solicitó por escrito el viernes.
La petición de los familiares de víctimas de desaparición es que la policía municipal, que el 6 de diciembre regresa de su curso de capacitación de Tlaxcala, no asuma la seguridad del municipio, y que la federación esté al frente de la seguridad del municipio hasta que se conforme formalmente el Mando Único policial.
La oposición a la llegada de los municipales se debe al temor de los familiares de las víctimas de desaparición, “porque hay testimonios directos de que fueron policías quienes detuvieron y desaparecieron a familiares de los que están aquí”.
El abogado señaló que los familiares no piden que se despida a los policías municipales, sino que se les reubique o que desarrollen funciones administrativas.
En el documento de solicitud de audiencia, del cual este corresponsal tiene una copia, se le pide al alcalde Silviano Mendiola, una audiencia pública con familiares de víctimas de desaparición “para plantearle asuntos relevantes y urgentes”.
El oficio firmado de recibido el 28 de noviembre a las 5:45 de la tarde, está rubricado por familiares de víctimas de desaparición; el promotor de la UPOEG, Miguel Ángel Jiménez Blanco; el párroco de la iglesia de San Gerardo, Oscar Mauricio Prudenciano González; el asesor jurídico de los familiares de desaparecidos, Anselmo Campuzano; y la coordinadora Xitlali Miranda Mayo.

468 ad