Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Violó ex secretario de Seguridad de la capital el derecho a la seguridad jurídica de una menor: Codehum

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) pidió al Ayuntamiento de Chilpancingo que haga lo pertinente para que se agregue como antecedente negativo al expediente del exsecretario de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio, teniente coronel Roberto Antonio García Bello, una violación al derecho a la seguridad jurídica de una menor de edad.
Solicitó un procedimiento administrativo contra una auxiliar administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, Carmen Vázquez Torres, porque con el entonces secretario de seguridad, dejaron ir de barandillas al médico Irvin Rodríguez Caro, acusado de agredir sexualmente a la adolescente el 17 de enero de este año, en el consultorio que habilitó el Ayuntamiento en el albergue de damnificados del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg).
En atención a la que queja Codehum-CG/015/2014-III, también solicitó que en un plazo de ocho días el gobierno municipal dé una respuesta a la recomendación e informe al padre de la menor, Concepción Reyes Flores.
En una visita a la redacción, Reyes Flores denunció que a propósito de la queja en derechos humanos contra los funcionarios y la demanda penal contra el médico que trabaja en el sector, ha sido amenazado él y su familia, y teme que se hagan efectivas porque el exsecretario de seguridad ahora trabaja en la Fiscalía General del Estado.
Solicitó la intervención de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, para que el caso contra el médico se ventile en el juzgado primero, se resuelva con justicia, porque en los careos el médico lo amenaza frente al secretario de acuerdos, que no deja constancia de las agresiones en el expediente.
Además denunció que tras la denuncia penal contra Rodríguez Caro, éste lo acuso de extorsión porque su hija se negó a recibir dinero para olvidar la agresión del médico.
Recordó que el 17 de enero su hija de 15 años fue a una consulta con el médico del albergue (donde han vivido un año y dos meses) por problemas para respirar, y el médico la tocó de manera inapropiada, y ante la queja que puso ante el encargado del albergue le pidió perdón pero con el encargado llamaron a la Policía Municipal para que lo detuvieran.
Antes de que pusieran la denuncia en el MP, el secretario de Seguridad Pública lo había puesto en libertad. Luego de la investigación del caso la Codehum determinó que se vulneró el derecho a la seguridad jurídica de la menor. El padre denunció que el doctor, a pesar de que agredió a la adolescente “con dolo y mala fe” puso una demanda de extorsión contra los padres de la víctima, que ahora deben enfrentar otro proceso penal en contra.
Insistió en la observación de las autoridades del Ejecutivo y del Poder Judicial, porque el médico los amenaza en las diligencias frente a los funcionarios, y dice tener muchas influencias para salir bien librado. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad