Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen en Atoyac la presentación de los 43 desaparecidos, en el 40 aniversario de la muerte de Lucio Cabañas

*Se congregan en el monumento al guerrillero, en diferentes momentos la CETEG, Ayotzinapa, el Sutcobach, la OCSS, el FDP y perredistas. Montó una guardia la esposa del gobernador Rosa Icela Ojeda y en un mitin posterior maestros tiran a la basura las flores que dejó

Víctor Cardona Galindo

Atoyac de Álvarez

Los actos conmemorativos por el 40 aniversario de la caída en combate de Lucio Cabañas Barrientos comenzaron a la 8 de la mañana en esta ciudad, cuando la Dirección Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por Ángeles Santiago Dionicio, colocó una ofrenda floral en el monumento al dirigente guerrillero.
Santiago Dionicio recordó la experiencia que vivió aquel 18 de mayo de 1967, cuando Lucio Cabañas se remontó a la sierra. Pidió seguir la enseñanza del maestro y no caer en la corrupción. Remató con la exigencia a las autoridades de que presenten con vida a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre.
Estela Arroyo Castro, la mujer que cuidó en sus últimos días a la maestra compañera en las luchas sociales de Lucio Cabañas, Hilda Flores Solís, colocó la noche del martes una estrella roja con la leyenda “Faltan 43” con la foto de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Ayer se llevaron a cabo honores a la bandera con la escolta de la escuela primaria Juan Escutia de la colonia popular 18 de Mayo de 1967, que dirige el profesor Maximino Villa Zamora. Ahí se sumó un contingente de la escuela preparatoria popular de El Quemado, encabezado por la directora Juana Guzmán.
El orador en el homenaje a la bandera fue el dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario Mesino Acosta, quien recordó que hace 40 años cayó en combate Lucio Cabañas Barrientos, y llamó a los presentes a caminar junto al pueblo siguiendo su ejemplo.
En todos los actos por esta fecha, los oradores coincidieron en seguir el ejemplo de Lucio Cabañas, exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y repudiaron la política represiva del gobierno de Enrique Peña Nieto, de quien exigieron su renuncia.
A las 10 de la mañana se llevó a cabo un mitin con dirigentes de organizaciones sociales como Norma Mesino Mesino de la OCSS y Clemencia Guevara Tejedor del Frente de Defensa Popular (FDP), y del Comité Ciudadano Atoyaquense en Solidaridad con Ayotzinapa Rosa Ruth Rodríguez Mendiola condujo el programa. También se incorporó la perredista Rosario Merlín.
Llegó una representación de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca, cuyo orador dijo que la historia se escribe con acciones, no en el discurso.
El maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que llevan un año seis meses con un campamento representativo en el monumento a la Revolución de la ciudad de México, y dijo que el movimiento seguirá hasta conseguir la victoria.
Exigió la liberación de los presos políticos en Oaxaca y Guerrero y la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y terminó, “si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”.
Por su parte Clemencia Guevara del FDP, organización que tiene 23 años de lucha y participa en el campamento permanente que tienen los maestros en el Zócalo de Chilpancingo, exigió castigo para los responsables de la masacre de Iguala, la presentación con vida de los 43 y la libertad de los presos políticos Nestora Salgado Martínez y Gonzalo Molina González, quienes comenzaron una lucha en contra de los presidentes municipales de Tixtla, de Chilapa e Iguala, “coludidos con la delincuencia organizada”.
La representación del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) denunció que ellos también fueron agredidos la noche del 26 en Iguala, pues el dirigente de ese gremio recibió disparos cuando transitaba por una carretera la noche que fueron agredidos los normalistas.

Tiran a la basura una ofrenda de la esposa del gobernador

Al medio día llegó al monumento de Lucio Cabañas, en el centro de Atoyac, la esposa del gobernador Rogelio Ortega Martínez, Rosa Icela Ojeda Rivera, y colocó una ofrenda floral acompañada del profesor Wilibaldo Rojas Arellano, los regidores del PRD Leonor Bello y Salvador Ríos Salas y algunos líderes perredistas que la recibieron.
Por la tarde, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) ante estudiantes de Ayotzinapa, tiraron a la basura la ofrenda floral de la esposa del gobernador, porque dijeron que era un ofensa para el comandante Lucio Cabañas y para el movimiento social en general. El orador dijo que “esta señora que se dice de izquierda le está haciendo el trabajo sucio al gobierno federal”.
Ya entrada la noche los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa realizaron un mitin y luego un acto cultural con la banda de guerra que rindió honores a Lucio Cabañas Barrientos.
La banda de guerra de Ayotzinapa realizó acrobacias ante el pueblo de Atoyac que se congregó a recibirlos. “Es el otro rostro de Ayotzinapa que no conocemos” dijo un espectador.
Más tarde continuó la mesa redonda sobre el “Movimiento de Lucio Cabañas y su trascendencia nacional”, con la participación de Patricia Cabrera, Eneida Martínez, Francisco Ávila Coronel, Arturo Gallegos Nájera y Felipe Fierro Santiago. También estaba en el programa la proyección de la película El Edén bajo el Fusil y Montañas Invisibles.

468 ad